POR PARÁLISIS PETROLERA Y CIERRE DEL OLEODUCTO
La región Loreto está perdiendo un millón de dólares diarios en recursos por concepto de la inversión petrolífera, por la parálisis de esta actividad productiva y el cierre del oleoducto norperuano, lo que ha sumido a la zona en una profunda crisis económica, sin visos de solución, denunció el consultor internacional en tema de hidrocarburos, Enrique Gonzales.
“Las pérdidas son, en promedio, un millón de dólares diarios. Partamos de este principio; un millón de dólares diarios de pérdidas que no han ido, en un porcentaje para el canon; un porcentaje para atender asuntos sociales de emergencia; unos porcentajes que podrían haber ido a la interconexión de internet para las escuelas de los niños, y para la remodelación ambiental pasiva”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales, cuestionó también la inacción y pasividad del gobierno y del presidente, Martín Vizcarra, ante esta situación de parálisis y crisis económica que afecta la región Loreto, desde noviembre pasado.
Estimó que el temor gubernamental en la toma de decisiones para eliminar el descontrol existente en las zonas por las que atraviesa el oleoducto norperuano se debería a la intención de evitar otro “baguazo”, esta vez en la región Loreto.
Refirió que la selva está desconectada totalmente del país, por culpa -adujo- de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ambientalistas que operan en Loreto, a las que calificó duramente de “bandas delincuenciales”, las misma que “lo único que hacen es perjudicar al país”.