Escritor amazónico Miguel Donayre Pinedo:

*El autor de “El búho de queen gardens street” también afirma que “Somos un país desigual, fragmentado y con muchas brechas sociales”

https://notasdenavegacion.wordpress.com/

El poeta Percy Vílchez tiene una visión pesimista del progreso de Iquitos y la Amazonía, desde la distancia ¿compartes ese pesimismo o hay elementos para la

esperanza?

Es una pregunta con espinosas aristas. En primer lugar, ¿a qué llamamos progreso, desarrollo?, ¿el boom cauchero fue progreso teniendo como pasivo tantas muertes y sangre indígena? Lamentablemente, desde hace mucho tiempo no hemos hecho un esfuerzo de reflexión serio desde esta parte de la floresta, quizás esta merma de la reflexión sea un defecto de las economías que crecen a base de booms ¿qué clase de desarrollo queremos? ¿Seguiremos con la prédica extractivista? Sí seguimos en la prédica extractivista de los recursos naturales ya sabemos cuál es el rumbo que confluye con la idea de Percy ¿estamos en condiciones de un cambio de rumbo? Me parece que no y tampoco queremos hacerlo. Te pongo como muestra la pandemia vivida que ha mostrado y demostrado nuestras carencias, como por ejemplo, las limitaciones dramáticas para acceder a un derecho fundamental como la salud y por la que muchas personas han fallecido. Somos un país desigual, fragmentado y con muchas brechas sociales. La ceguera y el estrabismo han aumentado para la solución de nuestros problemas. Estos datos no nos invitan a ser optimistas.

¿Tanto los factores productivos y económicos han descendido junto con el nivel educativo, y no existe en el horizonte un plan para empezar a notar la diferencia en las políticas públicas y privadas?

El modelo económico peruano es neoliberal periférico y este modelo ha fracasado en todos los ámbitos: los casos de corrupción muestran que todos han hecho negocios con el menesteroso Estado, desde los inescrupulosos empresarios a los jueces venales, desgraciadamente. Este modelo de capitalismo periférico con los males endémicos de contexto y topografía como el racismo, clasismo, colonialismo, corrupción, centralismo, machismo entre otros ha labrado y sigue labrando un país desigual y donde abundan las necesidades y al corto plazo no hay solución. Como región no  tenemos norte desde hace mucho tiempo, todo esto incide de pleno en la pregunta.

 

Desde la literatura, desde la ficción, a veces Iquitos supera a la fantasía y sigue siendo la tierra de la gran utopía ¿Cómo combinas la ficción con la realidad que, a

veces, parecen lo mismo en Iquitos?

Hay que tener cuidado con los tópicos para no repetirlos. Pero muchos lugares del mundo pasan por la misma confusión ¿nos imaginábamos que un presidente de Estados Unidos pudiera decir las barbaridades que dice tan suelto de huesos? Aquí en España los nostálgicos franquistas braman en las calles pidiendo libertad, parece una petición que bebe del surrealismo trágico-cómico puro y duro. Con la pandemia encima de nosotros puede dar lugar a situaciones de realidad/ficción ¿Por qué el confinamiento por el COVID 19 ha sido exitoso en algunos lugares y no en otros? Hago la pregunta pensando en Iquitos. Ese modelo de confinamiento funciona en economías del norte económico, pero no en una economía como la amazónica (o latinoamericana) que está anegada de informalidad económica y de precariedad laboral como marchamos de identidad. Mi opinión es que se ha debido adaptar a cada contexto el confinamiento. No es igual medidas como esta a escala europea que a escalas amazónicas, peruanas o latinoamericanas. Esta medida del confinamiento puede aguantar el personal de la burocracia pública o de un trabajo medianamente estable, pero no las personas corrientes que deben llevar el pan de cada día a casa que dependen de una venta en el mercado o que conducen un motocarro. Entonces, hay que buscar otras medidas o estrategias aparte del confinamiento, obliga con la mascarilla puesta a usar la imaginación desde el Estado. Sino tenemos la consecuencia que ha pasado en Iquitos sumado a la ineptitud de las autoridades y el no saber estar de los líderes políticos.