[De  los 5 departamentos Amazónicos].

Exposición del diagnostico de ProDescentralización de USAID
Exposición del diagnostico de ProDescentralización de USAID

El  32.2 % de las mujeres loretanas  son madres o gestantes adolescentes de 15 a 19 años de acuerdo  al  “Diagnóstico de Género en la Amazonía” presentado  por  el programa ProDescentralización de USAID  después de cuatro meses de trabajo en  cinco departamentos amazónicos.

Esta cifra que supera en 200 % la cifra nacional  viene acompañada de resultados como  mayor porcentaje de mujeres indocumentadas y analfabetismo. Con este diagnóstico se pretende “advertir la brechas de género existente en perjuicio de las mujeres” en Loreto, según Rocío Vargas,  especialista en Transparencia y Participación Ciudadana del programa.

Explicó que estos resultados demuestra  la necesidad de un trabajo necesario con mujeres y adolescentes ya que  a partir de sus embarazos dejan de estudiar lo que acrecienta la cifra de analfabetas  a comparación de  los varones.

“Lo importante es reconocer que hay un problema que se tiene que afrontar y esperamos  que este  diagnóstico contribuya a eso”, sostuvo la especialista quien agregó que  es necesario articular esfuerzos  entre  el gobierno nacional y gobiernos locales sino será “difícil que se consiga algún avance”.

Vargas consideró como alternativa la capacitación a madres y padres y toda la comunidad “sobre  importancia de que la niñas deban acceder a la educación”.  (roxanaf6611@gmail.com)

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. ¿Tienen cifras de menores de 15? En Ecuador, si tienen menos de 14 años legalmente se considera violación. Y estoy segura que de esas niñas embarazadas hay demasiado en Loreto. También somos la región número uno en violencia contra las mujeres. ¡Qué orgullo nacional! ¿Y en corrupción? ¿Qué podemos hacer?

  2. Y que miercoles hace el GOREL para tratar de frenar el embarazo adolecente que ya es de años atras; falta educacion sexual que pes hace ese Yuri Alegre que de alegre solo tiene el apellido.

  3. El diagnóstico se conoce hace décadas; es necesario pasar a la acción.
    La educación es la herramienta fundamental sin embargo, no hay ningún esfuerzo evidente, para lograr que las adolescentes permanezcan en el sistema educativo principalmente en la zona rural, donde la proporción de embarazo en adolescentes es mayor aún de lo que a nivel regional se reporta. Está vigente el Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021 en el que la meta respecto a este tema es «reducir la tasa de maternidad adolescente a 10%». Es hora de que las autoridades den cuenta de lo que en concreto están haciendo, para avanzar en el logro de esta meta.

Los comentarios están cerrados.