Ayer en la mañana, las autoridades de Loreto   confirmaron la muerte de dos pacientes internados en el Hospital Regional de Loreto por Covid-19. En la región, 53 personas presentan el virus y son monitoreadas por personal de salud. El presidente determinó la ampliación del horario de restricción debido al incumplimiento de la cuarentena e incremento de casos en esta región.
Ambas personas fallecieron  esta madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI.  «Se encontraban en estado crítico», refirieron. En esa misma unidad otras tres víctimas – con ventilación mecánica – luchan por sus vidas.
Uno de los fallecidos  vivía en Indiana,  a media hora de Iquitos, y tenía 56 años. Fue docente y laboró en la municipalidad de ese distrito. En este lugar también laboró el paciente cero, donde se encuentra el albergue. La familia indicó que tuvieron que buscar dinero para contratar transporte pese a situación crítica y a pesar de estar asegurado.

La otra persona fallecida es un policía en retiro de 62 años.  La familia también indicó antes de su muerte el expolicía acudió hasta cuatro veces por atención médica pero le indicaron que regresara a su casa. Acudió al Hospital Iquitos, Hospital de la Sanidad y del Hospital Regional.

Con estos casos  suman 20 muertos  a nivel nacional por Coronavirus.
Los cuerpos serán llevados al crematorio como determina el protocolo. Solo un familiar de ambos fallecidos se encuentran en estos momentos en el nosocomio  a la espera del traslado. Sin embargo, el gobernador regional, Elisbán Ochoa, refirió que no se cuenta con los materiales adecuados para proceder con el retiro.

En los últimos días, los  casos confirmados se han incrementado en 7. Actualmente Loreto ocupa el segundo lugar a nivel nacional  con 53 positivos para Covid-19. En este escenario, Loreto ha pasado a la fase de transmisión comunitaria. Esto puedo complicar la ubicación de las personas contagiadas con  mayor rapidez. La Diresa estima que cada caso positivo estuvo en contacto con 100 personas. «Se puede controlar al evitar la aglomeración», reiteraron.

El Equipo de la Diresa presentó que  las referencias de contagiados en su mayoría, de acuerdo a la cifras, corresponden a administrativos, enfermeras, conductores, amas de casa, médicos  y conductores. «El 75% son adultos». Están ubicados en la provincia de Maynas, específicamente los distritos de Punchana, San Juan Bautista e Indiana.

La directora ejecutiva,  Graciela Meza, resaltó el trabajo en equipo para atender pacientes moderados y severos en el Hosptal Regional de Loreto. También consideró que se debe tener en cuenta a los biólogos moleculares de nuestra región que están capacitados  y tengan «varios tipos de intervención», como reemplazar a los profesionales que trabajan en el diagnóstico molecular que  realiza el Instituto Nacional de Salud en Iquitos. «Estamos haciendo un censo de cuantos termocicladores tenemos para extender la capacidad de diagnóstico», manifestó al  referirse a la UNAP, UCP y otras universidades que realizan investigaciones en la región.

El director de Salud, Percy Minaya, alertó que escasea la capacidad para descartar Covid-19 debido a la entrega incompleta por parte del Gobierno.  En un primer momento aseguró que teniamos para 500 muestras. Pero días después aseveró que no se entregó en su totalidad y solo llegaba a menos de 100. Incluso motivó la inspección de la Fiscalía de Prevención de Delito de Loreto.
Sin embargo, hace unos minutos en conferencia del presidente Martín Vizcarra y sus ministros, Víctor Zamora – de la cartera de salud –  insistió que se entregó 500 más otros 200 más.

Loreto también está considera entre las regiones que han incumplido con las restricciones.  Por ello, el «toque de queda» se amplió dos horas más. Desde las 16.00 horas a las 05.00 horas del día siguiente. En tanto, los vecinos continúan reportando con fotos y vídeos como grupos juegan bingo, vóley u otros en la via pública.