Skip to content

“Loreto en manos de bandas”

Fernando Meléndez sobre nueva gestión

“Mis referentes políticos son Antonio D’Onadío y Silfo Alván del Castillo, PPK es un verdadero amigo y pecó de ingenuo”.

En el final de su mandato, el gobernador Fernando Meléndez muestra su preocupación por las nuevas autoridades, por el destino de la región, por los peligros que se vienen, y se hecha varias flores. Soy un hombre positivo, dice en determinado momento, dando a entender que el optimismo es su divisa, aunque eso no basta para gobernar una región tan difícil.

El gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, dijo que la región se merecía una autoridad mejor, más idónea, pero que respetaba la decisión del pueblo. “La región no puede caer en manos de clubes o de bandas, el nombre es lo de menos, nos debería preocupar a todos los loretanos el retorno del club de lobistas, quienes en nombre de la autoridad van a Lima a gestionar obras”, indicó al referirse a la nueva autoridad regional que asumirá sus funciones en enero próximo.

“Decir que estos cuatro años ha sido el gobierno de los Meléndez es una percepción equivocada y no se vive de percepciones”.

Meléndez aseveró que estos cuatro años no ha tenido vacaciones y que se ha dedicado a trabajar. “Por eso me preocupa que retorne el caos y los rapiñas, a ellos ya les he olido por el GOREL y son regidores, alcaldes y más”, expresó. “Es mi deber recibir al profesor Elisbán Ochoa y como loretano voy a entregar de manera transparente todo lo que se hizo y se deja. Quiero lo mejor para la nueva gestión pero no vislumbro cosas buenas y eso es mi mayor preocupación”.

Al referirse a las obras que están en plena ejecución expresó que espera que se culminen. “En Iquitos nos han metido a la cabeza que no se puede construir más de cinco pisos y el Hospital Iquitos es una obra monumental. Soy un hombre positivo y he logrado que este pueblo despierte su deseo de progreso. Con la nueva gestión hay que decir mira con quién andas y te diré quién eres. Hay un grupo de poder pucallpino que está detrás de Elisbán, tengo fuentes fidedignas de las primeras gestiones que está haciendo en la capital”.

“El momento más difícil de mi gestión fue la lucha por el lote 192. Ningún gobierno le ha dado tanto interés y atención a los pueblos indígenas. 154 pueblos reconocidos que eran invisibles, aunque en titulación se deja un 50 por ciento que representa un millón y medio de hectáreas”.

Cuando habló del proceso electoral afirmó que la población vota por personas, todavía seguimos siendo un país adolescente, pero la elección del 7 de octubre está desteñida por los actos de corrupción en torno a la ONPE, no hay que olvidar que en Maquía se eligió a un candidato muerto, esto da elementos para decir que hubo indicios de fraude, sostuvo.

“El MIL no solo ha sacado los 50 mil votos con nueva hornada de líderes, el ciudadano cuando emite un voto lo hace por quien conoce y los jóvenes del partido no han sido conocidos. Esto es una victoria del MIL por los votos obtenidos por los jóvenes de los distritos. El MIL se está consolidando y dejando una región en orden, en Loreto ganó un grupo que buscó un vientre de alquiler y eso es un peligro porque un líder tiene que ser íntegro, consecuente”, declaró.

Cuando habló del nombramiento de directores que no han logrado ganar las elecciones dijo que no es un premio a la derrota sino un reconocimiento al liderazgo que cada uno de ellos tiene. “René renunció a la Alcaldía para ser candidato y su nombramiento en la DIRESA es porque conoce el sector. Lo que ha hecho René en Datem del Marañón es algo extraordinario”, dijo.

Admitió, por otro lado, que ha sido una omisión no haber puesto más control en las UGELs que tienen autonomía económica. “No hemos hecho un sistema de control y los directores que ganaron el puesto por concurso llevaron su propia gente y llevaron delincuentes. El problema en Educación es que se robaban la plata de la partida de remuneraciones y no tienen sistema de control eficiente”.

“Un gobernador gana 11 mil soles y confieso que mi CTS no lo voy a tramitar, gran parte de mi sueldo ha ido a la política del corazón”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277