El derrame de petróleo en el Lote 192, a la altura del kilómetro 19 de la carretera Dorissa, en la región Loreto, aún no recibe la atención de las autoridades competentes, pese a que han transcurrido 26 días desde que se reportó este incidente.
El derrame de crudo ocurrió el 24 de mayo en el territorio de la comunidad nativa achuar Nueva Jerusalén, ubicada en distrito loretano de Trompetero.
Oswaldo Paima Carijano, monitor ambiental de la comunidad Nueva Jerusalén, informó que, a la fecha, Petroperú, responsable de la explotación del Lote 192, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), no han acudido a la zona afectada. para llevar a cabo acciones de remediación, como la contención del crudo y la limpieza del área contaminada.
«La empresa Petroperú nos ha dicho, hace días, que no puede ingresar por el mal estado de la carretera, pero como operadora del Lote 192 es la encargada de darle mantenimiento a esta vía. Deberían tomar sus equipos y arreglarla, solo que no les interesa. Mientras tanto, continúa cayendo crudo de la tubería donde se originó la fuga, y la mancha de petróleo está creciendo, contaminando más el suelo, la vegetación y los animales de la zona», relató Paima.
Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.