Trabajos de mejoramiento no se ejecutaron de acuerdo al expediente técnico, lo que pondría en riesgo la salud y vida de los pacientes
Loreto. La Contraloría General advirtió que los trabajos de mejoramiento en la Central de Esterilización del Hospital Regional de Loreto (Hospital COVID-19) no se ejecutaron conforme a lo señalado en el expediente técnico, ocasionando que no se brinden las condiciones adecuadas de infraestructura y equipamiento que garanticen la higiene, seguridad y desinfección de los materiales médicos esterilizados, poniendo en riesgo la salud y vida de los pacientes.
El Informe de Visita de Control N° 002-2020-OCI/4442-SVC, que comprendió el período del 17 al 23 de septiembre de 2020, señaló que el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), a cargo de la obra, ejecutó la remodelación, renovación de máquinas y reparación de accesorios en la Central de Esterilización del mencionado nosocomio, por el importe de S/ 931 000,00 el mismo que se desarrolló del 22 de marzo al 20 de abril de 2019.
Durante la visita in situ a la mencionada central, la comisión de control identificó tres estantes y mesas de trabajo con oxidación, la columna de ingreso del área verde (área estéril) al área azul (área limpia) presenta humedad, el techo del área azul, cerca al aire acondicionado, se encuentra con rastros de humedad y desprendimiento de la pintura. Tampoco se evidenció la existencia de puerta de vaivén, que debería comunicar el área verde con el área azul, y no se realizó la instalación de los sanitarios: inodoro tipo C-4, jabonera tipo O-3 y suministro de lavatorio tipo A-3, las mismas que deberían estar en el área verde, según el plano del expediente técnico.
Asimismo, se evidenció que la autoclave N°2 (máquina de esterilización a vapor), está funcionando parcialmente (por horas), no cuenta con área de acceso directo para el personal de mantenimiento, ni buena ventilación. Esta situación podría generar que los servicios que brinda el hospital no cuenten con los materiales y/o instrumentos estériles, especialmente en los departamentos de emergencia y sala de operaciones.
Por otro lado se advirtió que, la central de esterilización no cuenta con pileta o receptáculo para lavado de instrumental, lavadero de acero inoxidable de dos a cuatro pozas con escurridero, lavamanos y grifería con sensor de apertura y cierre que establece la norma técnica de salud; por lo que el personal de salud deben utilizar recipientes de plásticos adicionales donde colocan los químicos para realizar la desinfección de los materiales y/o instrumentos quirúrgicos, lo que no garantiza la adecuada descontaminación y limpieza de los mismos.
El informe con las situaciones adversas identificadas fue notificado a la directora del Hospital Regional de Loreto, con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones.
En aras de la transparencia y acceso a la información, el Informe de visita de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.