Skip to content

LORETO: CONSERVAN ESPECIES AMAZÓNICAS CON METODOLOGÍA CIENTÍFICA

*Viceministro Alfredo Mamani recorrió laboratorios del IIAP donde se impulsa investigación para la producción masiva de alevinos de peces amazónicos.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani, recorrió esta tarde las instalaciones del “Centro de Investigaciones Fernando Alcántara Bocanegra”, perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) donde se aplican metodologías para la conservación de diversas especies de nuestra Amazonía.  
 
Durante su visita, el viceministro destacó la labor de los científicos en favor de la biodiversidad, “”En el IIAP se hace ciencia e investigación. Hemos visto el trabajo minucioso que realizan con anfibios, peces y muchas especies, hay proyectos que se van a materializar pronto. Este instituto es uno de los ejes fundamentales del Minam”, expresó.  
 
A través del recorrido se pudo apreciar las modernas metodologías que realizan científicos peruanos en el laboratorio de Reproducción Inducida de Peces Amazónicos, espacio en el se asegura la reproducción de especies como la gamitana (Colossoma macropomum), el paco (Piaractus brachypomus), el boquichico (Prochilodus nígricans) y el sábalo (Brycon amazonicus).   
 
De esa manera, se contribuye al consumo de carne de pescado con alta proteína para combatir la anemia y la desnutrición en la población amazónica, y se diversifican las actividades productivas en diversas regiones amazónicas.  

Asimismo, el viceministro Mamani, acompañado de la presidenta ejecutiva del IIAP, Carmen García, supervisó las acciones que se desarrollan en los laboratorios de biología y genética molecular, calidad de agua, rasgos de vida, parasitología,  los invernaderos de evaluación del efecto de la temperatura sobre plantas comerciales, la estación de producción de larvas de moscas y los estanques de reproductores, de donde se extraen a los peces cuando tienen un mayor tamaño y se asegura su reproducción. 

Cabe señalar que el IIAP presentó la semana pasada el libro “Peces ornamentales de la Amazonía Peruana”, el cual profundiza en el conocimiento de 212 especies de peces ornamentales que habitan las aguas de la Amazonia peruana, abordando los aspectos taxonómicos, ecológicos, biológicos y las zonas geográficas donde fueron registradas. 

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277