• Se vendieron más de 230 mil soles en distintos rubros.
  • Más de 60 empresarios loretanos conquistaron Chachapoyas, al Perú y al mundo.

 

Toda una fiesta se vivió durante los cuatro días que se desarrolló la Expo Amazónica – Amazonas 2022, en la universidad Toribio Rodríguez de Mendoza en la ciudad de Chachapoyas, donde participaron más de 350 empresarios ofreciendo sus producto y servicios a los más de 25 mil visitantes entre locales, nacionales e internacionales.

En dicho evento participaron las regiones como Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin, Ucayali, entre otras. Siendo Loreto la región que más ha dado que hablar con sus novedosas bondades, consolidando un total de más de 230 mil soles vendidos en distintos rubros.

LLEGADA DE LA DELEGACIÓN LORETANA

Entusiastas, los más de 60 empresarios loretanos llegaron hasta el aeropuerto Francisco Secada Vignetta, el pasado 15 de agosto, para enrumbar a la ciudad de Chachapoyas, lugar donde se desarrolló el evento, llevando con ellos lo mejor de  las potencialidades productivas y de servicios agroindustriales, pecuarios, forestales, acuícolas, turísticos, de artesanía  y gastronómicos de nuestra región, validadas por el sello de calidad de la Marca Loreto – Río Amazonas en Ti, deseosos de concretar importantes ventas y acuerdos comerciales.

Una vez allí, los empresarios tomaron posesión de sus stands colocando viniles y organizaron sus productos, para diferenciarse de acuerdo a sus rubros, con altas expectativas por el inicio de la Expo.

La participación de los empresarios loretanos estuvo valorizada en más de S/ 170 mil soles, en pasajes, pago de stands, traslado y otros gastos, que fueron cubiertos por el gobierno regional de Loreto a través de la gerencia regional de Desarrollo Agrario y Riego, gerencia regional de Desarrollo Económico, gerencia regional de Desarrollo de los Pueblos Originarios, gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo, gerencia regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, gerencia regional del Ambiente y la dirección regional de la Producción.

INAUGURACIÓN DE LA EXPO AMAZÓNICA

Con una colorida fiesta acompañada de distintas manifestaciones culturales y artísticas, iniciaba el 18 de agosto, la Expo Amazónica – Amazonas 2022. La ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, se vistió de gala para atender a los más de 25 mil visitantes que llegaron a esta importante feria.

Desde tempranas horas mediante un multitudinario pasacalle, en donde cada región mostró lo mejor de sus potencialidades, pintaban las principales avenidas de la ciudad, acompañados de la algarabía de la población del lugar, posteriormente se daba inicio al acto protocolar en la universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, donde participaron gobernadores regionales, entre ellos el gobernador de Loreto Elisban Ochoa Sosa, y ministros de Estado, quienes oficializaron el inicio del evento.

EMPRESARIOS LORETANOS BRILLARON EN LA EXPO AMAZÓNICA

Durante la feria, los loretanos mostraron novedosos productos entre los cuales desatacaron la cerveza artesanal, tragos exóticos de la región, mermelada de tomate, helados elaborados con frutas locales, artesanías, prendas de vestir con detalles amazónicos, gastronomía regional (la cual fue la favorita de los visitantes), chocolate orgánico, entre otros.

Rosenda Reátegui es una de las empresarias que forma parte de la cooperativa Copaile de los chocolates Ticuna de la ciudad de Caballococha, hace 7 años elabora sus productos totalmente naturales. “Realmente estamos muy contentos por haber participado gracias al Gorel que nos apoyó a traer nuestros productos y poder ofrecer a los visitantes, nuestros Chocolates Ticunas, fueron los favoritos, a donde vamos siempre son los más pedidos ya que son productos orgánicos”, señaló.

Juan Manuel del Cuadro Ramírez, gerente general de la empresa Cañelito, mostró sus productos de aguardiente de caña y el jengibre, que con la asesoría del Gorel y la Direpro ha conseguido el registro sanitario de jengibre, uno de sus productos más solicitados. “Gracias al Gorel estamos cumpliendo nuestros sueños, nuestros productos conquistaron a los visitantes locales, nacionales e internacional”, manifestó.

Asimismo, como parte de las actividades del evento, Zulema Pacaya Arimuya, beneficiaria del proyecto “Emprende Loretana, Wayna Yupuni” del Gorel destacó por su participación, como ponente, en la Primera Cumbre de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Perú – Warmi Summit 2022. La misma quien compartió su exitosa experiencia en el proyecto y de cómo logro salir del círculo de violencia en el que se encontraba, convirtiéndose hoy en una exitosa emprendedora.

EXITOSAS VENTAS VALORIZADAS EN MÁS DE 230 MIL SOLES

Tras culminar la feria, finalmente se dieron a conocer el valor de las ventas obtenidas por la delegación regional. En el sector agroindustria se registraron ventas de S/. 124,293.20; mientras que en artesanía S/. 48,291; en forestales S/. 5,140; en gastronomía S/. 52,630; siendo un total de S/. 230,354.20 de ventas. Además, en el sector turismo se logró importantes acuerdos comerciales y la promoción los principales atractivos de Loreto.

Cabe señalar que desde el principio la autoridad regional, Elisban Ochoa Sosa, vino apoyando a los más de 60 empresarios para concretar su participación en esta importante feria de intercambio comercial. “El gobierno regional de Loreto tomó la decisión de priorizar la participación del sector privado en esta feria internacional, luego de ser el sector más afectado por la pandemia y la emergencia sanitaria de la COVID-19, necesitando el impulso para su reactivación, y se eso se logró con la presencia de la Marca Loreto – Río Amazonas en Ti,  proyecto de inversión pública de esta gestión, que garantiza la calidad de las empresas loretanas validadas con este sello regional que representarán a nuestra región”, enfatizó.

Además, el gobernador de Loreto señaló que la Expo Amazónica es una ventana para que todos los empresarios puedan dar a conocer lo mejor de sus productos y servicios. “Nuestros productos tienen un mercado importante y en tan solo unas horas, durante el primer día, los empresarios empezaron a vender. Estamos dejando muy en alto el nombre de la región porque estoy seguro que conquistaremos el mercado nacional e internacional. Todo es gracias al apoyo que hemos brindado a cada emprendedor”, añadió. 

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS CON OTRAS REGIONES

Como se recuerda durante el reciente año fiscal Loreto ocupó en el primer lugar en el ranking nacional de inversión pública a nivel de devengado por el Ministerio de Economía y Finanzas, siendo una de las regiones modelo gracias a las exitosas experiencias de los distintos proyectos que se vienen ejecutando en los sectores de turismo, educación, salud, agricultura, producción, cultura, deporte, entre otros.  En ese sentido, funcionarios del Gorel participaron de los distintos foros donde se intercambió conocimientos con las otras regiones para que los mismos sean replicados.

Por otro lado, la participación de PROMPERÚ en la Expo Amazónica 2022, como parte de la organización de ruedas de turismo, permitió la presencia de 25 compradores nacionales e internacionales y ruedas de negocios de exportaciones, donde acudieron 30 compradores internacionales y 60 nacionales, convirtiéndose en excelentes oportunidades para nuestros productores.

LA EXPO AMAZÓNICA LORETO 2019 CONQUISTÓ A VISITANTES

Como se recuerda, con el lema “Loreto para el mundo” se realizó la Expo Amazónica Loreto en el 2019, un evento que fue organizado por el Gorel, y congregó a más de 120 mil personas, rompiendo récord de asistencia, generando 85 millones de soles en negocios pactados y ventas durante los 4 días en los que se desarrolló la feria.

Según el balance económico del evento, los negocios generados superaron los 85 millones de soles en la ciudad de Iquitos, a donde llegaron más de 3,500 visitantes foráneos, al menos 7 millones de soles en transporte local, actividades recreativas, alimentación, artesanía local, transporte aéreo y hotelería.

La rueda de negocios de productos amazónicos, como los derivados del aguaje, paiche, camu camu, coco, plátano, fibras vegetales, café, cacao, sacha inchi, acaí, yuca, entre otros, a cargo de Promperú, concretó 60 millones de soles. En tanto, la organizada por la Cámara de Comercio de Lima generó 3.8 millones de soles.

En la Feria Expo Amazónica 2019 participaron representantes de los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Huánuco y Ucayali, entre otros; además de representantes de Brasil y Colombia, en su calidad de países invitados.

Finalmente, dentro de los objetivos trazados por los organizadores de la EXPO AMAZÓNICA 2022, se pudo destacar la promoción de las potencialidades productivas y de servicios de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional; promover el desarrollo de la Amazonía bajo el enfoque turístico sostenible, competitivo e igualitario;  mejorar la cadena productiva pecuaria, de animales menores y bovinos; impulsar el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales a fin de buscar el desarrollo de las comunidades y sus instituciones; impulsar los procesos de innovación tecnológica en la Amazonía; y, promover la Amazonía como una sociedad multicultural e inclusiva.

Una vez más Loreto se muestra al mundo como una región llena de productos de calidad y de oportunidades comerciales, lo cual reafirman el lema de la región turística productiva y comercial de la actual gestión.