La educación y la empleabilidad en nuestro país son temas que se han visto afectados por la pandemia, según el informe elaborado por COMEX Perú, en la región Loreto, el 24.6% de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan y el 40.6% no tiene participación activa en la fuerza laboral, debido a que no cuentan con oportunidades para acceder a una carrera técnica profesional o iniciar su propio negocio.

Por ello y con el objetivo de contribuir a la educación y brindarles una oportunidad a los jóvenes, la ONG Plan International, en alianza con Senati, otorgó becas a 130 jóvenes de zonas rurales de Loreto para que puedan recibir cursos de manera remota sobre ofimática e inglés con la finalidad de proporcionarles herramientas para que les permitan insertarse en el mercado laboral.

A través del proyecto “Emprendamos ya”, implementado por la ONG Plan International, se busca fortalecer las competencias y habilidades de las y los jóvenes de Loreto a fin de que accedan a un empleo formal y digno o inicien su propio negocio.

 “Nosotros, como instituto tecnológico comprometido con la formación de profesionales técnicos innovadores y altamente productivos, estamos muy complacidos de contribuir con la educación de los jóvenes de Loreto, a través de la alianza con la ONG Plan International. Queremos que todos los peruanos, puedan alcanzar los conocimientos necesarios a fin de acceder a oportunidades de trabajo o generar sus propios emprendimientos. A través de este trabajo conjunto con Plan International, avanzamos hacia dicho fin.”, menciona Daniel Lanchipa Bueno, Director Zonal de Senati Loreto.

A su vez, Susy Valdivieso, Gerenta de la Unidad Programática de Loreto de Plan International, explicó que el proyecto Emprendamos Ya seguirá interviniendo y generando alianzas con actores claves de la región para impulsar la inserción y el desarrollo de las y los jóvenes en el mercado laboral loretano, además expreso su alegría por la nueva etapa que emprenden las y los becarios: “me siento muy alegre por ustedes, ahora inician una nueva aventura académica y deseo que la asuman con el mismo esfuerzo y responsabilidad que le pusieron a los talleres, aquí estaremos para ustedes, dándoles el soporte que necesiten”.

Las becas obtenidas serán para estudiar de manera completa y remota el nivel de inglés básico, con frecuencia interdiaria y el curso de ofimática, que tendrá una duración de 8 meses, donde aprenderán sobre las herramientas de Word, Power Point, Excel, Access (base de datos), Outlook (correos electrónicos), Software Project (para la elaboración de proyectos), entre muchos otros softwares.

Dato: Las y los jóvenes que obtuvieron las becas, pasaron por diversos cursos y clases, donde demostraron su esfuerzo, empeño y ganas de estudiar diferentes cursos que los ayude a su crecimiento profesional, por ello, Plan International le otorgó una tableta a cada becario/a y garantizará recargas continuas para que reciban sus clases virtuales.