[FECONACO].
Frente a esta negligencia, el Apu Carlos Sandi Maynas, asumió un reto para gestionar ante las instancias correspondientes para hacerle viable, y agilizar la entrega de los Títulos a sus jóvenes de su cuenca; hecho palpable del trabajo que viene realizando el presidente de la Feconaco ha sido conseguir los 20 Títulos.
Producto de las tantas exigencias al Estado Peruano en contar con una Educación Superior para los pueblos indígenas de la cuenca del río corrientes, Feconaco a través del Acta de Dorisa suscrito en el 2006 con el Gobierno Peruano; solicitaron al Estado la necesidad de abrir una carrera profesional con mención en Enfermería Intercultural, ya que no existe indígenas preparados en materia de salud para atender los graves problemas que afecta a los pueblos Achuar, Urarinas y Quechuas del río corrientes.
Ante el pedido de los pueblos indígenas, el Estado en coordinación con la Empresa PLUSPETROL NORTE, financió a 20 jóvenes indígenas, ingresando en el 2010 y que culminaron sin ningún problema en el 2012, a través del Proyecto FORTENIA, para realizar sus estudios en el I.E.S.T.P – «Joaquín García», de la Ciudad de Nauta.
Una vez concluido su Carrera Técnica, los jóvenes egresados tuvieron que batallar para sustentar sus trabajos de investigación para poder obtener su Título de Técnico en Enfermería; a pesar de ello, la Dirección Regional de Educación – Loreto, ha tardado en tramitar ante el Ministerio de Educación para facilitarles el Título profesional a los jóvenes de la cuenca del río corrientes.
Yo considero que este es un tema de liderazgo, de jefatura. No todos han nacido para ser jefes. Algunos jefes impuestos solo esperan fin de mes para cobrar, no les interesa los fines y objetivos de la organización que los abriga. Estos deben ser vacados y enterrados en el olvido. Estos son los que les interesa un comino los trámites que hacen alusión nuestros hermanos nativos.
Como ven, necesitamos un gobierno fuerte… espero que no nos equivoquemos nuevamente. Necesitamos un gobierno con la vitalidad que tiene la juventud para salir adelante. Hay que recuperar el principio de autoridad a todo nivel y en todas las instituciones.
Los comentarios están cerrados.