Lo que debe decir Humala hoy
Primero lo primero. Por más que se acuse luego que se trata de una persecución política en su contra o de una venganza por apoyar otras opciones en campaña electoral el Presidente Ollanta Humala debería dejar una señal clara precisa – y con tiempos incluidos – de una severa investigación a los cinco años de gobierno aprista que termina. Y no por tratarse de una promesa electoral o de una acción de venganza o réditos políticos o ni siquiera por empapelar y con ello truncar la posible candidatura de Alan García en el próximo lustro, sino porque se trata de un procedimiento justo, que debería ser costumbre y porque, así como lo hace ahora debe ser consciente que cualquiera que gane en el 2016 debe hacer lo mismo con él, es decir debe tratarse de una política de estado el hecho que se investigue la gestión saliente de un gobierno.
Segundo. Algo ineludible es dirigirse primero a la masa que lo eligió. Más allá de dar señales claras a sectores poderosos determinados que redunden en cifras y parámetros internacionales, que además ya se ofrecieron con una mayoría de ministros de sectores representativos para ciertos grupos, Humala Tasso debe indicar, por ejemplo, en cuánto y en qué tiempo debe incrementarse el sueldo mínimo vital. Cuáles serán los procedimientos de la implementación de pensión 65 y Cuna más, no como discurso genérico, sino ya con estadística que sea creíble y sostenible en nuestra actual economía, sin exageraciones ni populismo, con lo que se puede alcanzar y punto.
Tercero. Educación sin duda será un tema a no escapar. Más allá de los sueldos de los maestros que ahora están diversificados por esto de la Carrera Pública Magisterial, lo que debería precisar Humala es qué pasará con esta ley y si Cuna Mas será un programa del sector para ello ¿la educación se volverá obligatoria desde pre infancia?, con qué dinero y en qué tiempo y en qué regiones pobres se intensificará este programa. Otro tema es salud, en cuánto tiempo se construirán la promesa, “una provincia, un hospital” y si el seguro universal gratuito realmente será efectivo como se prometió en campaña.
Cuarto. El impuesto a las mineras es un tema que cae por su propio peso, Si Humala no le pone “el cascabel al gato” en esta su primera oportunidad, entonces ya nadie le creerá o pensará que ya “arregló” con este grupo. Aquí no debe haber ambigüedades, es decir, piropos como “estamos estudiando el tema” o “ya estamos por llegar a consensos” o en el peor de los casos “serán los técnicos quienes decidan cual será el aumento del impuesto”. Si en verdad quiere representar un cambio este gobierno, el tema de las mineras es fundamental. Lo mismo pasa con los medios de comunicación cuál será la política para volverlos más “democráticos” como anunció en su oportunidad. Cuáles serán los cambios en la legislación de telecomunicaciones, el manejos de licencias seguirá siendo exclusivo de un minoritario grupo que normalmente ponen a sus representantes en los ministerios correspondientes.
Quinto. Otro tema fundamental será sin duda el tema de las services, los jóvenes y los no tan jóvenes que han permanecido en este sistema de explotación por varios años esperan casi sollozando, sin duda, algunas mejoras que los haga incorporar a beneficios más humanos. Y seguramente el tema del gas deberá ser ineludible en el discurso, no creo que se llegue a los 12 soles con el GLP que utilizamos actualmente, pero una subvención con su debida fiscalización para que por lo menos se reduzcan en su primer año a los 22 soles, como han señalado los especialistas, podría ser un buen inicio para soportar el carga montón que diversos sectores empezarán a machacarle a partir de mañana 29.