Líos por la carretera

La flamante república amazónica, ámbito por construir alguna vez como tantas cosas en esta vida provinciana, tiene siempre un gran enemigo en su territorio: el mismo selvático. Confrontacional a más no poder, embroncado en todo momento, pleitista por destino y hasta oficio, gusta de la oposición al estilo del tracamandaca, del mamagallo, de la gallina alborotadora. La primera carnicería contra la llamada Tierra sin Mal fue gesta sin piedad de los admirados omaguas. Es decir, la utopía originaria fue abollada cerca al Amazonas por otros nativos. La construcción del mercado Modelo fue un exceso de debates, golpes bajos y altos, insultos y caos. Por nada, por poco.

El mercado Modelo no se derrumbó al día siguiente, no afectó a los campesinos que venían con sus productos a dar de tragar a los urbanos. El tiempo que se pierde en inútiles peleas, en broncas burdas, es asombroso. No tenemos remedio. Por todo hay que pelear. Eso viene ocurriendo con la anunciada carretera de Santa Clara. Mientras los que usan esa vía diariamente sufren las consecuencias del barro cuando llueve, de la pequeña creciente que se reparte en lagos repentinos, otros debaten por el trazo. Que esa carretera tiene que ser por allá porque por acá no vive perencejo o su suegro, que no puede desviarse hacia la otra parte porque va a beneficiar al hijo del vecino y así sucesivamente hasta agotar un compendio de tonterías.

El selvático promedio, desde luego, es formidable. Es bastante amable, es campechano por cualquier cosa, es un gran bailarín sobre todo cuando las cosas son gratis, hasta que el otro hace algo. Ahí se le acaba la gracia y el encanto y se desata una vehemencia por ningunear cualquier cosa. Por oponerse, por buscar varias trompas al gato. Porque se le ocurre, porque no, porque para qué. ¿Qué sería de nosotros si la palabra acuerdo hubiera sido más frecuente?

 

3 COMENTARIOS

  1. ¿El expediente tecnico ya esta concluido?. Dicho documento sustenta los procedimientos tecnicos, economicos, ambientales, etc. a seguir en la ejecutoria del proyecto, que debe ir aparejado de la correspondiente socializacion o acompañamiento social, para que los beneficiarios potenciales se incorporen a la dinamica del tema. Antes de Julio del 2011, conforme a la oferta planteada por el Dr. Alan Garcia durante su visita al distrito de San Juan en el mes de Mayo de ese mismo año, se proyectaba la gestion de un credito suplementario para el financiamiento de la obra, pero lamentablemente en esa oportunidad dicha propuesta se encontraba a nivel de perfil y por la envergadura de la inversion, era requisito basico seguirse los pasos legalmente establecidos (Perfil, prefactibilidad, factibilidad y expediente tecnico), situacion que hacia imposible proseguir con el tramite del financiamiento planteado. Desde ese periodo a la fecha, han transcurrido mas de 18 meses, por eso nos reiteramos la pregunta ¿estara concluido el expediente tecnico?.

  2. Pienso que esta editorial esta bien Dicho, LA CARRETERA SANTA CLARA es una necesidad nacional, son años y años de este pedido popular siendo postergados, Alcalde San Jurjo desarrollemos nuestra Selva, Dejense de torpesa que llegue de una buena vez al Puerto, Muchos Centros Poblados se van a Beneficiar, Santa Clara esta atrazado y no puede esperar mas, Piensen en el Beneficio comun mas que el beneficio Particular .

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