Ihla Grande de ser una ranchería ha pasado a ser una ciudad amazónica que alberga alrededor de seiscientos mil almas, según algunos cálculos conservadores. Sin olvidar a lo Ikito que eran los primigenios posesionarios de esos charcos y hoy andan exiliados obligadamente por el río Pintoyacu. La ciudad ha crecido a golpe de booms. Cada irrupción de estos estallidos económicos ha ido de la mano de la expansión urbana, desordenada, de la ciudad. Hasta ahora la ciudad anda desnortada, lamentablemente. Para muchos la isola se ha convertido en una ciudad donde se asienta la burocracia. Otros agoreros, muy pesimistas, lanzan profecías que la ciudad con el tiempo será abandonada. A pesar de todas estas sentencias y premoniciones es una ciudad donde el jaleo nunca falta. En el boom cauchero hubo una fuerte expansión extranjera por el espejismo de renta fácil y rápida que producía la Hevea brasiliensis. Una parte de esa migración extranjera fueron los denominados judíos sefarditas que venían de Tánger, Fez, Marraquech, Casablanca. Una gran fuente de consulta es el libro Ariel Segal sobre los judíos en este lado de la fronda. Era un grupo económicamente consolidado en la ciudad como el caso de la Casa Toledano, por ejemplo. La migración como toda aventura humana lleva contingencias, entre ellas está la parca. Es por ello que un grupo de judíos compra una parcela en el cementerio (algunos señalan que fue una donación) para enterrar a sus deudos de esa procedencia en el cementerio de la calle Alfonso Ugarte. En estos últimos viajes me he paseado por el cementerio judío de Illa Gran (igual he hecho en Tánger, Marraquech, Praga) con muchas preguntas sobre ese viaje desde la Ciudad blanca, así llamaban a Tánger, hasta Long Island, seguro que no fue fácil. En esos garbeos por el cementerio me he dado cuenta, y me llamó la atención, que algunas tumbas de personas ancestralmente judías están fuera del cementerio, se puede ver la estrella de David de por medio ¿Qué es lo que está sucediendo?, ¿qué llevó a tomar la decisión de una tumba fuera del cementerio? Me atrevo a barruntar que hay, de por medio, algunas riñas, pero que ignoro, solo especulo. Estas tumbas fuera de los linderos del cementerio judío es la metáfora de lo que está ocurriendo con esa comunidad. Seguro que hay muchas interpretaciones y razones.

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