La directora regional de educación de Loreto, Linda Angulo, indicó que una de las causas por las que los encargados de las instituciones educativas renuncian al presupuesto para los gastos de mantenimiento, es la lejanía y la inversión que demanda el trasladarse hasta la ciudad.
«De una capital de provincia hasta un pueblo de Yaquerana, por ejemplo, necesitamos 15 días de viaje en lancha y el presupuesto para mantenimiento es ínfimo y se gasta más en el pasaje del director que debe movilizarse para retirar ese presupuesto», dio a conocer durante su participación en la reunión que sostuvo con el ministro del sector, Rosendo Senda.
Angulo mencionó que son abismales las diferencias entre el presupuesto para mantenimiento y la adquisición de kits de higiene. Por lo que solicitó verificar estas brechas que las autoridades nacionales piden sean corroboradas con boletas electrónicas, cuando en el interior de Loreto no existen dichos documentos.
«Se tiene que tener la mirada de territorialidad para que podamos seguir avanzando», dijo.
Si bien es cierto que esta realidad se presenta no es en todas las localidades. Las declaraciones también pueden ser manuales y no, necesariamente, electrónicas pero tienen que ser coordinadas para cumplir plazos. Si ello no se hace podría ser que los aspectos de control y seguimiento para la rendición de estos presupuestos no están siendo bien implementados en Loreto.