Skip to content

LÍDERES INDÍGENAS CUESTIONAN LOS PROCESOS DE LA CONSULTA PREVIA

EN LOS NUEVE PAÍSES AMAZÓNICOS

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, se encuentra presente en la sede de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), junto a otros líderes indígenas de la región, para denunciar públicamente la violación de los derechos de los pueblos indígenas y las amenazas a los territorios indígenas.

AIDESEP, como parte de la COICA, cuestiona los procesos de la consulta previa por parte de los Estados, junto a organizaciones indígenas de Brasil, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela.

Este cuestionamiento se manifestó mediante una conferencia de prensa, realizada el día de hoy, donde todos los miembros de la COICA declaran “que las leyes y los mecanismos y procesos de consulta previa reconocidos a nivel nacional por los estados que ratificaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están fallando en práctica y no están asegurando el derecho al consentimiento libre, previo e informado de comunidades indígenas de la cuenca amazónica”.

Así mismo, las organizaciones indígenas hicieron un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para proponer una concepción nueva de la consulta previa desde una visión indígena. Esta nueva concepción marca la igualdad de condiciones entre los pueblos indígenas y el Estado, así como un espacio distinto y diálogo permanente. Este diálogo debe tomar lugar en los propios territorios, tomando en consideración los siguientes principios básicos como respeto por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y sus territorios, respeto y fortalecimiento de la Vida Plena de los Pueblos Indígenas, plasmados en sus Planes de Vida tanto escritos como orales según su derecho a la autodeterminación. Entre otros


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275