Libros en el parque
En la página central del diario La Primera ayer nos sorprendió el simple hecho, el memorable hecho, de encontrar a la provinciana editora Tierra Nueva en la programación de una versión más de la feria del libro Ricardo Palma. Uno creería, de acuerdo al corto impulso regional o nacional, que el ímpetu de ediciones se acababa con la reciente publicación, y presentación en varios lugares, en varios eventos, de 5 obras de un solo golpe y cuyo tema referencial era el tiempo del caucho. Pero no. Pero, afortunadamente, ya hay otros libros en la agenda. En efecto, hoy jueves 25 de octubre, en el parque Kennedy y hacia las 4 de la tarde, se presentan 3 libros publicados por la editora de los verdores.
La última presentación ocurrió en Arequipa, apenas ayer, y ahora se presentan “Fulgor de Luciérnaga”, otra novela de Miguel Donayre; “A diez días del paraíso”, de Javier Juárez y el “Diccionario Matsés – castellano”, de varios autores. Los encargados de presentar esas obras son Percy Vílchez, José Rodríguez y Héctor Tintaya. Lima no es el Perú y, a veces, es lo contrario del Perú pero en el presente es el lugar que más progresa y sus ferias del libro son una evidencia de ello.
La Amazonía anda por los suelos en comprensión de lectura, no figura en el censo de lugares que se desarrollan en este momento, pero puede producir libros. Y si se mediría el grado de progreso por la edición de obras no andaríamos mal ubicados. No es una exageración ni un banal autobombo. Los hechos son los hechos y hoy, nuevamente, como tantas otras veces, en varios lugares de la región, del país y del extranjero, Tierra Nueva vuelve a las andadas. Para decirnos que se puede inventar el futuro desde los ámbitos de la cultura, desde la difusión permanente de libros.