Skip to content

LAURA MARTÍNEZ: HAY 50 MILLONES DE SOLES PARA MUSEO AMAZÓNICO EN LORETO

  • Breves

La Directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, concedió una entrevista a Pro & Contra donde abordó varios temas. Aquí algunas de las preguntas que respondió.

¿Qué proyectos han desarrollado desde las regiones del interior del país?

A pesar de las dificultades en todos los sectores, el 80% de los proyectos de obras enmarcados en la agenda de conmemoración del Bicentenario del Perú tienen el propósito de reducir las brechas sociales, está destinado a las regiones del interior del país, como por ejemplo: En salud, se entregaron más de 12 hospitales que ya se encuentran funcionando. Entre ellos el hospital de Macusani en Puno, el hospital Santa Gema en Yurimaguas (Loreto) y el establecimiento de salud en San Gerónimo y Quincerril en Cusco. En educación, se ha proyectado la construcción de 75 escuelas bicentenario. A la fecha, el Ministerio de Economía ha designado más de 500 millones de soles para iniciar estas obras que permitirán reactivar la economía del país. La cartera de proyectos para el presente año tiene más de 3 mil millones de soles para continuar con las ejecuciones de las 247 obras públicas en los distintos sectores, en el marco de la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Se han contemplado además proyectos simbólicos como la restauración de monumentos, o los Parques Culturales Bicentenario en todo el país. Estos últimos contemplaban inaugurarse el 2021 sin embargo, producto de la pandemia y el cambio de gobierno han tenido un ajuste en sus cronogramas, y en la actualidad han sido declarados viables.

¿Hay en el Plan Bicentenario especializado en temas amazónicos?

Nosotros trabajamos con un Consejo Consultivo conformado por personalidades de diversos sectores (académicos, culturales y artísticos) y de diferentes instituciones del ámbito nacional. Dentro del Consejo Consultivo hay reconocidos especialistas en temas amazónicos y en esta gestión sumaremos más personalidades representativas para poder trabajar la Agenda en conjunto. En cuanto a las acciones que desde el Proyecto Especial Bicentenario se vienen realizando, desde el 2019 en cada región se han conformado las Comisiones Bicentenario Regionales, las cuales tienen el objetivo de definir una agenda de actividades/iniciativas que se desarrollará en marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, las cuales tienen como miembros a las instituciones y autoridades regionales y locales de la región, así como a las Direcciones Desconcentradas de Cultura y universidades. En el caso de Loreto, su Comisión tiene como miembros a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

En la agenda de conmemoración del Bicentenario del Perú, desde el sector Cultura, se tiene el proyecto Museo Amazónico, el cual aún está en la fase de formulación y evaluación del perfil. Esta propuesta está destinada para la región Loreto y se estima una inversión superior a los 50 millones de soles. Adicionalmente, tenemos el proyecto de parque cultural Bicentenario que estará ubicado en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, Loreto. Está a la espera de firma de convenio con las municipalidades para iniciar la elaboración del expediente técnico.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279