Ministra del Ambiente
Durante la sesión virtual de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, dijo que no se trata de querer o no trasladar a los varados, sino que es una situación que pone en riesgo sus vidas. “No es que no queremos trasladar a las personas. Es más, yo les diría que si ustedes conocen personas de Loreto que no tienen medios de subsistencia para mantenerse, que se acerquen o que nos den la lista para albergarlas, ofrecerles alimentación y alojamiento, no tenemos ningún problema en albergarlos. Eso como primer punto”.
“He conversado con personas que tienen cómo mantenerse en Lima, pero quieren regresar a su región. Yo veo la región Madre de Dios, y muchos me dicen que pueden pagar su pasaje, pero se quieren regresar. Yo les digo que en estos momentos estamos priorizando a las personas que no tienen condiciones para quedarse en Lima, eso es un traslado humanitario. Ahí el gobierno regional está priorizando sus esfuerzos. Pero si ustedes conocen o tienen los datos de personas que no tienen donde albergarse, nosotros les vamos a atender”, refirió la ministra.
El segundo punto tratado por la titular del Ambiente fue sobre la documentación que sustenta la suspensión de vuelos. “La información que les di es clara y precisa. Existe una alerta epidemiológica publicada por el MINSA (Ministerio de Salud) y un comunicado de la PCM (Presidencia de Consejo de Ministros), a través de su Secretaría de Descentralización, donde establecía que se paralizaban los traslados a estas cuatro regiones, esos son documentos oficiales, pero a pesar de eso insistente en retornar”.
“Presionan a su gobierno regional, el gobierno regional está desesperado con la situación de las personas ya en Loreto, el sistema de salud está colapsado, pero es tal la presión, los mensajes, las llamadas, que efectivamente el gobernador regional mandó una comunicación diciendo que él está de acuerdo que las personas retornen a su región, pero esto no es un tema de la voluntad del gobierno regional ni de la voluntad mía como ministra, ni la suya como congresista”, dejó en claro Fabiola Muñoz.
La ministra del Ambiente se puso tajante y dijo que, si el MINSA no levanta la alerta epidemiológica, no se reanudarán los vuelos a la región Loreto. “La recomendación del sector Salud es que las personas no deben ser trasladadas en este momento, por más pedido que haya del gobernador, o de las personas, o de usted congresista; no podemos trasladar a las personas cuando el Ministerio de Salud nos dice que eso representa un altísimo riesgo, porque ni yo ni usted quisiéramos que al trasladar una persona se contagie y fallezca, yo no quiero cargar con esa responsabilidad. Por eso, si el MINSA me dice que hay un alto riesgo de contagiarse si se traslada a esas personas, no lo vamos a hacer”, finalizó.