Las cimas del libro en Huancayo

El trabajo de difusión editorial que se viene realizando en regiones del país ha generado una movida muy interesante, que en algunos casos alcanza niveles de reconocimiento y legitimidad bastante loables.

Del 20 de junio al 1 de julio, Huancayo celebró la cuarta edición de su Feria Zonal del Libro, evento de gran magnitud e impacto, no solo por el movimiento generado en la ciudad, sino también por la presencia de los más importantes y variados escritores e intelectuales nacionales llegados en esta oportunidad para disfrutar de un evento que empieza a cobrar significación nacional.

La Feria huancaína (conocida también por sus siglas FELIZH) se planteó en esta oportunidad convocar a 250 mil visitantes en el recinto ferial, ubicado en la plaza de Huamanmarca. Y la misión de generar una interacción entre el público y los artistas logró su cometido. No solo se generó un movimiento editorial bastante considerable, sino también actividades musicales  y folclóricas, así como un nutrido y variado ciclo de cine, patrocinado por el Centro Cultural de España.

Desde su primera edición, el año 2009 (en que participaron más de 60 escritores) hasta el año pasado, en que asistieron más de 220 mil visitantes, la Feria ha tenido un franco y sostenido ascenso.  Esta labor  ha sido posible debido a la dedicación y entusiasmo de su director, Willy Mateo, así como del equipo cultural, liderado por Katerine Retamozo, integrantes de la Asociación Los Andes (ALAS).

Como en otros lados del país, la increíble labor de ALAS no tiene el apoyo oficial (económico o logístico) del gobierno regional de Junín, mucho menos del Ministerio de Cultura. Sin embargo, los resultados hablan por sí solos de un resultado positivo.  48 editoriales, distribuidos en más de 55 stands, ofertaron alrededor de 150 mil libros, ante una concurrencia numerosas, que tuvo su climax durante el fin de semana de cierre.

Más de un centenar de expositores participaron en esta oportunidad en el programa cultural de la FELIZH. Algunos que tuvieron destacada presencia fueron, entre otros, fueron Mario Bellatín, Jorge Díaz Herrera, Carmen Ollé, Giovanna Pollarolo, Jaime Cabrera Junco, Eduardo González Viaña, Diana Miloslavich, Jorge Eslava, Roberto Reátegui, Carlos Calderón Fajardo, Augusto Effio, Marco Avilés, Daniel Silva, Domingo de Ramos, Federico Garcia, Juan Manuel Chávez, Fernando Ampuero,  Enrique Sánchez Hernani, Manuel Pantigoso, Pedro Escribano, Hugo Coya, Carlos Garayar, Gonzalo Portocarrero, Rocío Silva Santistevan, Carlos Tovar, Raúl Tola y Renato Cisneros.

Se contó también con presencia internacional. Desde Brasi, llegó la escritora Lucía Velloso da Silveira. Desde Argentina, por su parte, estuvo Renee Mellado, así como Raquel Ponce Lorente desde España. Además, con el apoyo chileno, se presentó un festival de poesía mapuche.

Particular importancia cobró la presentación del nuevo libro “En busca de la sonrisa encontrada”, de Oswaldo Reynoso, editado por el sello arequipeño Cascahuesos Editores. En la parte conmemorativa, se realizaron homenajes a Yolanda Westphalen, al gran escritor Edgardo Rivera Martínez, así como una mesa redonda  dedicada a la obra de Tito Flores Galindo.

La actividad más nutrida de la feria fue la presentación de la actriz huantina Magaly Solier, quien participó de un conversatorio sobre su experiencia profesional, así como estrenó su reciente película “Amador”, dirigida por el cineasta español Fernando León de Aranoa.  Solier también recibió la distinción de Visitante Ilustre por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

La FELIZH tiene como objetivo el próximo año lograr la consolidación de su imagen y prestigio a nivel no solo nacional. Una gran oportunidad para apostar por la descentralización y por la dinámica exitosa que están generándose desde las regiones (y que en breve tendrá una importante manifestación con la Semana del Libro de Iquitos que se inicia el 6 de agosto)