La penúltima vez que vino a Iquitos en la planta de Genrent

En dramático momento, al borde de la vacancia, a un paso de dejar el poder, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski no está quieto ni se arrincona detrás de su puerta. Prefiere moverse y seguir con su agenda. Y así arriba otra vez a Iquitos. La visita podría sorprender si es que se trataría de la primera piedra o la inauguración de una gran obra. Pero hasta el momento el gobierno del actual mandatario no ha proyectado algo de impacto en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto. No olvidemos que en su primer mensaje a la Nación en julio del 2016, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llamó a Iquitos como “la ciudad de mi niñez” y prometió conectarla con la Costa.

El mandatario en peligro, el presidente en graves problemas, viene a cumplir un simple hecho protocolar: participar en la ceremonia de zarpe de la I Campaña de Acción Cívica del PIAS. Es decir, el mandatario verá partir las naves con rumbo a diferentes aldeas y pueblos de la Amazonía. Nada más. Este viaje sorpresivo, esta visita fugaz, bien puede ser el último arribo de PPK a Iquitos como mandatario del Perú. Porque pocos días después, el jueves 22 del presente mes, la oposición buscará tener los votos necesarios para su vacancia.

PIAS

Desde el primer zarpe de las PIAS hasta hoy, hemos incrementado en más de 12 veces los servicios a comunidades a bordo de nuestros PIAS. Pero sabemos que aún nos falta llegar a otras miles de personas. Por eso, hoy también colocamos la quilla del PIAS “Río Yavarí”. Con ella llegaremos con más y mejores servicios a 34 centros poblados ubicados en la cuenca del Río Yavarí. La PIAS Yavarí se convierte así en la sexta plataforma móvil del Programa Nacional PAIS.

Las embarcaciones que integran la primera Campaña de Acción Social recorrerán las cuencas de los Ríos del Alto y Bajo Putumayo, Napo, Morona, Tigre y Yavarí, beneficiando a más de 38 mil compatriotas de las comunidades rurales de la Amazonía.

A bordo de las PIAS y BAPs, se promueve la asistencia oportuna de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos de la Amazonía mediante un trabajo articulado por parte del Programa Nacional PAIS e Instituciones como la DIRESA de Loreto, Banco de la Nación, SIS, RENIEC, Devida; así como Programas Sociales como Juntos, Pensión 65 y Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Estos servicios son brindados en forma itinerante con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Amazonía, lo cual permitirá acortar las brechas de desigualdad y reducir los índices de pobreza de la zona.

Se cuenta con personal capacitado y equipamiento moderno que facilita de forma gratuita el acceso a los programas sociales del Estado, como Juntos, Qali Warma, Pensión 65, SISFOH, Cuna Más, FONCODES; además de servicios brindados por RENIEC, Seguro Integral de Salud (SIS), Dirección de Salud (DIRESA), Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, entre otros.

Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los Buques de Armada Peruana (BAP) del Programa Nacional PAIS, tienen como objetivo acercar los servicios del Estado, en forma modular, a la población indígena, con énfasis en las comunidades nativas en los Departamentos de Loreto, Puno y Ucayali, mediante la prestación de servicios multisectoriales articulados y vinculados a la atención de la salud, registro de la identidad, monitoreo y acompañamiento a la gestión educativa, programas sociales, protección a niñas, niños, entre otros.

Las poblaciones usuarias están ubicadas en las cuencas de los ríos del Departamento de Loreto como son Napo, Morona, Alto Putumayo, Bajo Putumayo, Tigre y Yavarí, mientras que para el Departamento de Ucayali está el Rio Ucayali, y para el Departamento de Puno está el Lago Titicaca.

Contamos con alrededor de 217 comunidades y/o puntos de atención y una población aproximada de 70,756 habitantes en el ámbito influencia.

En Loreto contamos con 04 PIAS y 02 BAP, las cuales se encuentran ubicadas en las cuencas de los Ríos del Alto y Bajo Putumayo, Napo, Morona, Tigre y Yavarí, abarcando 06 provincias y 15 Distritos del Departamento de Loreto. Asimismo, dentro de su ámbito de influencia se cuenta con 151 comunidades y/o puntos de atención y una población aproximada de 38,590 habitantes.

Entre el 2013 y el 2017, las 4 PIAS de la Amazonía (5ta Campañas), la PIAS de Puno (2da Campaña) y las BAPs (02 Campañas) han realizado un total de 536,646 atenciones, entre los diferentes sectores del Estado.

Sólo en el año 2017, las PIAS y BAPs han realizado un total de 225,114 atenciones en las cuencas de los Ríos Napo, Bajo Putumayo, Alto Putumayo, Morona, Yaraví, Tigre y Ucayali del Departamento de Lorero y por el Lago Titicaca del Departamento de Puno.

En las PIAS y BAPs ubicadas en los Departamentos de Loreto y Puno, la DIRESA Loreto es la entidad que ha realizado la mayor cantidad de atenciones realizadas, seguido del Banco de la Nación, SIS, Juntos, SISFOH, RENIEC, Intérpretes, Servicios de Asesoría Familiar DEVIDA, Pensión 65, Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual, DIRESA Puno, MIMP, MINEDU, entre otros.

PUESTA DE QUILLA DE PIAS YAVARI

La puesta de quilla de la PIAS Yavarí representa la incorporación de nuestra sexta plataforma móvil que fortalece la acción articulada del Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La PIAS Yavarí permitirá acercar servicios de calidad a 34 centros poblados ubicados a lo largo de la cuenca del río Yavarí, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

La incorporación de la PIAS Yavarí fortalece la acción articulada del Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, beneficiando a las poblaciones de la zona de Yavarí.

A través de esta I Campaña de Acción Social contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas que viven en zonas rurales, trabajando de la mano con los programas sociales del MIDIS para optimizar sus condiciones de vida.