La salud mental es importante porque puede ayudar a enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable, además que fortalece los vínculos familiares y nuestra autoestima, según indicó la psicóloga Karla Flores García, coordinadora del Servicio Educativo Hospitalario.

“Estas muy irritado, te molestas por cualquier cosa, no puedes dormir o estas introvertido, no quieres conversar con nadie y hasta irritable. Nos enfocamos solo en el problema y no percibimos otras habilidades”, comentó al conmemorarse el Día de la Salud Mental.

Otro de los problemas, según la especialista, es que no permite que seamos empáticos con los problemas de los demás, ni identificar factores de riesgo que conllevan a que los adolescentes y población en general tomen la difícil decisión de quitarse la vida.

Además, comentó que es necesario acudir a terapia cuando los indicadores de riesgo como pensamientos negativos se involucran en nuestros temas personales, como no poder ir a trabajar, no tener ganas de levantarse de la cama o sentir tristeza. Es entonces cuando uno debe pedir ayuda médica.