Por: Fernando Ronald Paisig Vela
Hoy 5 de agosto del 2024 se conmemora 103 años de la Revolución de Guillermo Cervantes en 1921, Iquitos, se convirtió, en la capital del nuevo estado federal, anunciada entre cañones y fusiles antes de publicar la proclama de Guillermo Cervantes, líder del movimiento revolucionario. Aunque, en la Historia de la Región Loreto se han registrado diferentes levantamientos, buscando la creación de estados federales. La primera ocurrió en 1896 encabezado por Ricardo Seminario Aramburu y Mariano José Madueño, la segunda fue la de Guillermo Cervantes. Una expresión de rechazo a la política centralista impuesta por Lima.
Las Causas, fue la traición de Leguía a favor de Colombia, consumado el tratado Salomón Lozano. Luego, el abandono económico y social de la región. No se les pagaba el sueldo a trabajadores estatales (militares, policías, maestros y otros funcionarios). En seguida, el comité revolucionario se acercó a la agencia de Iquitos del “Banco del Perú y Londres” y retiraron 23, 300 libras peruanas de oro, con el objetivo de pagar el sueldo a los trabajadores estatales. Augusto B. Leguía acusó a Cervantes de “ladrones y usurpadores” y como respuesta ordenó suspender el envió de presupuesto a la región Loreto. Ante esto. el comité revolucionario, va emitir, el 6 de octubre de ese año, una cantidad de 50, 000 libras peruanas de oro. A estos se les conocía como “Cervanteros”, los cuales tenía la firma del capitán Cervantes y del administrador de la aduana de Iquitos, Octavio de los Heros y empezaron a circular.
La etapa de este gobierno federalista duró un poco más de 5 meses, dese agosto de 1921 hasta el 5 enero de 1922, pues las tropas enviadas desde Lima, lo derrotaron después de combates sangrientos. Luego viaja por el río Napo hasta Ecuador. Este evento culminó con el lanzamiento por parte de la Augusto B Leguía de una campaña para reprimir a los colaboradores y partidarios de la causa revolucionaria, en este accionar se mostró la naturaleza rebelde de Loreto que buscaba la justa atención de un gobierno centralizado. Loreto es la conciencia Rebelde de la Patria.