Audiencias llegan a su final en “Cacao I”

La siguiente semana se conocerá la decisión judicial  sobre el caso “Cacao I” en la Corte Superior de Justicia de Loreto.  Esta semana se realizó los alegatos finales de los fiscales de la Fiscalía del  Medio Ambiente , procurador del Ministerio del  Ambiente, así como de los abogados de  los extrabajadores de Cacao del Norte y de la empresa Tamshi SAC ., acusados de causar daño en dos mil 313 hectáreas de bosques primarios.

En este caso “Cacao I” son investigados los extrabajadores Rubén Espinoza,  Ernesto Vega y Giovanni Cubas por los presuntos delitos de tráfico de productos forestales maderables y obstrucción. También se encuentra la empresa Tamshi SAC como tercero civil responsable. Sobre este último, el procurador expuso el pago de 15 millones720 mil 461.27 de soles, aunque los fiscales consideraron muy poco para el daño ocasionado.

El segundo Juzgado Unipersonal de Maynas, a cargo del magistrado Hesbert  Benavente  Chorres, escuchó ambas partes,  también a los testigos y peritos presentado tanto por la defensa de los investigados y de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Según explicó en audiencia los fiscales de la investigación  de aceptar el pedido del Ministerio Público esto marcarán un precedente  en la afectación de los bosques porque existirá una sanción. Oscar Llapapasca, ingeniero de la UNAP, consideró el caso como emblemático  para la región durante una entrevista radial.  “Nadie está en contra de la inversión pero pudieron haber pedido bajo los canales necesarios.  ¿Cómo vamos a darle las puertas abiertas?”, refirió.