La decisión política del alcalde José Martín Arévalo Pinedo y el trabajo técnico del gerente de residuos sólidos, biólogo Joel Inga Pinedo junto a su equipo de trabajo, ha permitido que se inaugure el moderno relleno sanitario municipal, sobre las proyecciones laborales, inga Pinedo informó; se va poner en marcha la infraestructura que no solo contempla lo que se va hacer, también los cambios que se darán a nivel de toda la limpieza pública en San Juan Bautista, desde la operación y puesta en marcha de las compactadoras y las furgonetas, que van hacer la recolección en el distrito y la que van ser llevadas hasta el relleno sanitario.
Tenemos un periodo de diez días para hacer pruebas y operar como se debe, lo que se llama ensayo –error, y nos va permitir sacar el tiempo de demora en la recolección, el tiempo de llegar al relleno sanitario y el tiempo que se demora en la descarga dentro en la infraestructura. Paralelo a ello se está haciendo segregación en la fuente, hay varias zonas identificadas en el distrito para recolectar de manera separada los residuos sólidos desde las viviendas y en un día de la semana recoger todo lo que son plásticos, lo que nos alegra es que la población está respondiendo, por lo que se debe reconocer el liderazgo político del alcalde Martín Arévalo en apoyar el trabajo que venimos desarrollando.
En cuanto al trabajo en los asentamientos humanos estamos trabajando en la educación ambiental, porque se puede tener la logística y si no hay colaboración de parte de los vivientes de esos lugares no se va hacer mucho. Hay promotores ambientales de al MDSJB que están haciendo trabajos en tres grupos, unos terminan de colocar los letreros y baners en cuanto al horario de recolección y la contaminación que generan los residuos sólidos, otro grupo está haciendo cartas a los comercios comunicándoles sobre la forma de trabajo a realizar y el tercer grupo identifica los puntos críticos para que en coordinación con la gerencia de operaciones se empiecen a eliminarlos.
Los diez días van a ser un ensayo para ir afinado los tiempos y el trabajo para operar como se debe en la limpieza pública del distrito de San Juan Bautista. Para los primeros días del mes de julio se comenzará a trabajar en forma total, en esta nueva fase, porque el alcalde Martín Arévalo supervisa personalmente el trabajo que estamos realizando, eso es muy bueno porque da el ejemplo y todo marche bien. Nuestra proyección es eliminar los puntos críticos, mejorar el servicio de recolección, transporte y disposición final, además educar a la población y tener una coordinación directa con los vecinos, porque las furgonetas van a ser designadas a ciertas zonas del distrito y, en su momento el área de rentas se va sumar al trabajo con los vecinos, porque la recolección de residuos sólidos es un servicio básico, como la luz, el agua y el teléfono, se puede vivir sin esos servicios, pero no se puede vivir en la inmundicia, por lo que el servicio se debe pagar.
En el relleno sanitario una parte importante es la balanza electrónica, en donde los carros al ingreso al relleno sanitario van a ser pesados y los datos que se obtengan van a un sistema que va registra el peso, sino también hacer proyecciones y cálculos estadísticos que van determinar, qué días se generan más residuos sólidos y va permitir tomar decisiones acertadas. Finalmente Inga Pinedo resaltó la capacitación de los trabajadores quienes se van a quedar, queremos dejar empoderado al personal y las gestiones que vengan se alineen al sistema de trabajo que estamos dejando.
El horario de recolección es único de dos de la tarde a diez de la noche, de dos a seis de la tarde es carreteras y avenidas principales como son Participación, santo Tomás, Carretera Iquitos -Nauta y desde las seis de la tarde a diez de la noche la zona urbana del distrito. Pido la colaboración de los vecinos para lograr nuestro propósito de hacer de San Juan Bautista un lugar libre de resisuos sólidos.