– “Cristo pobre”, de Migdonio Hidalgo

La posible “joya musical”

Migdonio Hidalgo

En la tradición canora de esta Amazonía de buenas gargantas y mejores paladares, destaca con nitidez una balada que acabó en villancico. Escribimos sobre “Cristo pobre”, del autor y compositor loretano Migdonio Hidalgo. La célebre canción ha cambiado tanto desde que salió del pentagrama de su nacimiento que cuando  le  canta el aludido no tiene ese desgarramiento, esa tristeza del campesino de esta tierra que no tiene ni un santo  en que caerse muerto. Es una melodía alegre, animada, vivaz, donde la pobreza no es una condena. Es tan solo un estado superable. Lo que también parece superable es la injusticia que sufre el artista loretano con respecto a esa canción.   

En los muebles de la sala de su casa don Migdonio Hidalgo acumula los premios que a lo largo y ancho de su laboriosa vida de autor y compositor ha obtenido. Entre esos presentes no figura nada, ni una brillante medalla o un decorado  plato recordatorio, concedidos por el acierto definitivo de “Cristo pobre”.  Lo peor de todo es que esa melodía que se escucha en tantas radios,  sobre todo en cada diciembre, no produce ni un centavo de regalía para el autor, hombre que  vive y muere diariamente componiendo y cantando canciones. 

La pobreza de esa canción  -pobreza de espíritu y avidez de cobranza- está en las personas que se benefician con las ventas que produce esa canción. Desde hace tiempo. Entre ellas hay ciudadanos  conocidos  y bien reconocidos que por petición expresa y reiterada del  autor no mencionamos. No es justo,  ni navideño, ni cristiano, que un hombre que es capaz de conmovernos con una melodía que asume la herencia rural, campestre y campesina en una fiesta universal,  no reciba la recompensa a que tiene derecho.

En la víspera de la Navidad de este 2011, mientras el triste “Cristo pobre” se escucha en tantas partes, mientras don Migdonio Hidalgo sigue escribiendo música en el pentagrama,  proponemos a la colectividad canora y periodística, cantante y bailable, tarareante y festejante,  que sumemos fuerzas  para conseguir que esa canción sea declarada “Joya musical” por el organismo canoro correspondiente, ADAYC, con sede en Lima.  Esa declaración, que no es algo sencillo ni fácil,  viene acompañada de un jugoso premio en billetes cantantes y sonantes. Solo así esa melodía emblemática obtendría la  recompensa monetaria negada tantos años en estos predios.

7 COMENTARIOS

  1. Alguien tiene la musica de ese LP en cd?, pues esas músicas realmente son una joyas que suenan a cada fin de año apesar de haber sido gravado hace mucho tiempo, vivo en Brasil hace 15 años y me gustaria tener esas musicas navideñas amazónicas, me traen recordaciones de cuando era niño en Iquitos. Las mésicas los busqué en la internet pero no consegui…mi correo elvismanaus@gmail.com

Los comentarios están cerrados.