– “Cristo pobre”, de Migdonio Hidalgo
La posible “joya musical”
En la tradición canora de esta Amazonía de buenas gargantas y mejores paladares, destaca con nitidez una balada que acabó en villancico. Escribimos sobre “Cristo pobre”, del autor y compositor loretano Migdonio Hidalgo. La célebre canción ha cambiado tanto desde que salió del pentagrama de su nacimiento que cuando le canta el aludido no tiene ese desgarramiento, esa tristeza del campesino de esta tierra que no tiene ni un santo en que caerse muerto. Es una melodía alegre, animada, vivaz, donde la pobreza no es una condena. Es tan solo un estado superable. Lo que también parece superable es la injusticia que sufre el artista loretano con respecto a esa canción.
En los muebles de la sala de su casa don Migdonio Hidalgo acumula los premios que a lo largo y ancho de su laboriosa vida de autor y compositor ha obtenido. Entre esos presentes no figura nada, ni una brillante medalla o un decorado plato recordatorio, concedidos por el acierto definitivo de “Cristo pobre”. Lo peor de todo es que esa melodía que se escucha en tantas radios, sobre todo en cada diciembre, no produce ni un centavo de regalía para el autor, hombre que vive y muere diariamente componiendo y cantando canciones.
La pobreza de esa canción -pobreza de espíritu y avidez de cobranza- está en las personas que se benefician con las ventas que produce esa canción. Desde hace tiempo. Entre ellas hay ciudadanos conocidos y bien reconocidos que por petición expresa y reiterada del autor no mencionamos. No es justo, ni navideño, ni cristiano, que un hombre que es capaz de conmovernos con una melodía que asume la herencia rural, campestre y campesina en una fiesta universal, no reciba la recompensa a que tiene derecho.
En la víspera de la Navidad de este 2011, mientras el triste “Cristo pobre” se escucha en tantas partes, mientras don Migdonio Hidalgo sigue escribiendo música en el pentagrama, proponemos a la colectividad canora y periodística, cantante y bailable, tarareante y festejante, que sumemos fuerzas para conseguir que esa canción sea declarada “Joya musical” por el organismo canoro correspondiente, ADAYC, con sede en Lima. Esa declaración, que no es algo sencillo ni fácil, viene acompañada de un jugoso premio en billetes cantantes y sonantes. Solo así esa melodía emblemática obtendría la recompensa monetaria negada tantos años en estos predios.
la verdad es que no valoramos a nuestros artistas, seria bueno que se los reconozca como tal y que se los otorgue una paga extra por parte del gobierno regional ya que tenemos dinero del canon petrolero , así como el profesor Migdonio que dan todo por el arte , tenemos otros mas que se los merecen y se encuentran en el olvido. Feliz navidad profesor.
Profesor felicitaciones, eres un ejemplo de humildad, siga componiendo mas musicas, envia a los EEUU para escuchar en las radios latinas.
Un abrazo desde los EEUU
Tremenda composicion la de Migdonio Hidalgo(CRISTO POBRE), es una cancion que escuchaba con mucha atencion cuando era nino, me imaginada lo que siente el poblador de las riberas de los rios cuando llega la navidad. Creo que es la cancion que mas refleja el sentimiento del poblador pobre amazonico.
Esa cancion cantaba una muchacha de la epoca, creo que hoy es medico y me parece que apellidaba Zagaceta.
Si alguien conoce de ella o tiene algun tipo de contacto me podrian enviar su email o telefono necesito contactarla.
Feliz Navidad Amazonica
La ida es buena,el profesor Migdonio se lo merece,asi como todos que participaron en los diferentes temas que están en ese disco de esa entonces,como Lucho Waissenberger,etc. Aca en mi casa,tenemos el disco y lo escuchamos siempre,en mi parroquia,que es católica se aprendieron los temas y cantamos.
Un saludo para el Sr.Hidalgo,que fue mi profesor de Historia en el ano l968,el la recordada G.U.M.O.R.B.
Completamente de acuerdo contigo Jaime, es una muy acertada propuesta la que planteas que el Villancico CRISTO POBRE de nuestro reconocido autor/copositor MIGDONIO HIDALGO, sea reconocida por la APDAYC como «Joya Musical» y con ello en algún momento se haga un reconocimiento justo y verdadero por toda la entrega, capacidad y talento que Migdonio aporta con humildad y sencillez a nuestra comunidad. Conozco muy de cerca la dedicación que pone en todas sus actividades y, sobre todo, de su amor y pasión por la música, sus letras contienen mensajes profundos y sus melodías de belleza incomparable, nos sumergen hacia lugares de ensueño. Se con cuanto amor dedica horas a preparar a niños y jóvenes con sus canciones, mi hijos fueron en muchas ocasiones sus pupilos y cantaron sus creaciones musicales en los festivales de antaño que lamentablemente ya no existen.
Cien por ciento de acuerdo contigo en esta sugerencia y ojalá tenga la aceptación de la colectividad.
a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar…el profe migdonio es uno de los baluartes de la composicion loretana vale debe darse el reconocimiento en vida no solo de palabras sino de hechos..cuantas generaciones disfrutan del cristo pobre reflejo de nuestra sociedad
Los comentarios están cerrados.