La pobreza y Loreto
Me llegaron las más recientes estadísticas oficiales sobre la situación de la pobreza en el Perú, entre ellas las de Loreto. Sus fuentes incluyen estimaciones y proyecciones de población por sexo, según departamento, provincia y distrito, entre los años 2000 y 2015. Además, el mapa de la pobreza distrital del INEI del año 2009, la evaluación censual de estudiantes del Ministerio de Educación del año 2010, el mapa de desnutrición crónica de los niños del INEI, del año 2009, así como el censo nacional de población y vivienda del INEI (2007) y datos de la Dirección General de Electrificación Rural del 2010.
Los resultados son, la verdad, bastante preocupantes. Confirman que somos una de las regiones más pobres del país y, además, que los niveles de desigualdad entre regiones son bastante marcados. Estos son bastante demostrables con los desagregados por provincias y distritos. El centralismo iquiteño y el abandono casi negligente y delictivo de algunas zonas resultan alucinantes.
Por ejemplo, en la provincia de Maynas, la incidencia de pobreza es de 36% y la pobreza extrema es de 14%. Sin embargo, en todas las demás provincias el porcentaje excede el 50%, siendo los más graves los casos de Loreto – Nauta (con 69% de pobreza y 37.5% de pobreza extrema); Ramón Castilla (con 75% de pobreza y 43.8% de pobreza extrema) y Datém del Marañón (con un impresionante 78.2% de pobreza y 49% de pobreza extrema).
Me resultan entendibles, aunque bastante censurables los resultados que se dan en los desagregados por distritos. En Iquitos el porcentaje de pobreza extrema es de 5.1%, mientras en Cahuapanas es de 64.9%, en Morona es de 61%, en Jenaro Herrera es de 57.1%. Cerquita de la capital de la región, nomás, en el distrito de Torres Causana el porcentaje llega hasta el 59.6%. En Andoas, que teóricamente es uno de los distritos donde se genera una de las fuentes de riqueza más importantes de Loreto, por la extracción petrolera, irónicamente, el mayor porcentaje de pobres (89.8%) y un abrumador número de pobres extremos (59%).
La tasa provincial de desnutrición crónica oscila en alrededor del 31% promedio regional, mientras los casos de mortalidad infantil están entre 24 y 35 por cada mil niños. Las estadísticas educativas son brutales. El nivel adecuado de comprensión lectora apenas llega a 9.9% en Maynas y se desploma hasta 3.7% en Datém del Marañón. En comprensión matemática, otra vez, el Datém del Marañón logra niveles de espanto, con sólo un 1.1%, mientras Ramón Castilla llega al 4.4%. El porcentaje de hogares con niños que no van a la escuela llega al 13% en el distrito de Napo, 15.9% en Torres Causana, 16.6% en Clavero, 32.8% en Balsapuerto y 38.5% en Andoas.
Mientras el analfabetismo en Ucayali es de 3.8%, en Datém es de casi 19%.En el distrito de Las Amazonas el 99.9% no tiene desagüe en su vivienda. En Jeberos, Manuel Clavero, Santa Cruz, Parinari, Alto Tapiche, Yaquerana, Soplín y Pastaza, el 100% carece de agua potable El 96% de Balsapuerto no tiene luz.
Las cifras hablan por sí mismos. Si a eso reiteramos que el nivel de crecimiento de Loreto, según el último mapa anual de crecimiento que nos coloca en el puesto 12, por debajo de regiones amazónicas como Madre de Dios y San Martín, entonces podemos decir que la parálisis le está pasando la factura a la economía y al desarrollo social de nuestro departamento.
Aquí más detalles de la estadística:
La pobreza y desnutricion de Loreto tiene responsables y son los GENOCIDAS que se roban los recursos a los mas pobres, los alimentos del PRONAA que se reparten a los niños menores de seis años en situacion de pobreza durante estos ultimos seis años donde han ido a parar, los que pagamos impuestos somos solidarios y con ello el Gobierno Central asigna recursos para que se le den 6.5 Kg de alimentos mensual a cada niño inscrito en el Programa desde los 06 meses hasta los 5 años, ha pasado una generacion y estamos peor, responsable el PELADO y su Banda, que lejos de repartir lo usaron para parar la Paila de Ivan, hacer proseletismo politico con el Medico en tu Barrio dionde se usaba esos alimentos para atraer a la gente, pruebas los alimentos escondidos en la Posta de Bellavista Nanay que se perdieron con la lluvia estaban caletados en el Baño Arroz, Frijol etc para sus fines politicos, responsables los trabajadores de la posta que debieron repartir a los Usuarios y no lo hicieron si eso pasa en Iquitos saquen su linea en la zona rural. Son unos Miserables y mas miserables los del poder judicial que solo sirven para lavarle la cara a los corruptos.
Los comentarios están cerrados.