Balsapuerto: Tierra de ensueño, perdida en el olvido (II)

La piedra más grande de la Selva

Piedra de Cumpanama maravilla ancestral

ESCRIBE: Keylita Silvano

En la primera parte de este reportaje hablamos sobre nuestras primeras impresiones al llegar a Balsapuerto, en el Alto Amazonas. Ahora compartiremos con nuestros lectores la siguiente parte de este viaje que nos llevó a conocer maravillas que aún se encuentran escondidas en lo recóndito de nuestra selva. Solo falta explorar un poquito en ella para saber de las riquezas naturales que nos ofrece nuestra tierra querida.

Luego de visitar las cataratas de San Lorenzo quedamos cansados, pero felices, pues el chapuzón que nos metimos en sus aguas cristalinas nos había devuelto las fuerzas para seguir explorando parte de las tierras de la nación Shawi. Así al primer rayo de sol del día estamos listos para emprender el camino hacia la piedra de CUMPANAMA.

Nuevamente caminamos entre “trochas” y árboles mojados por el rocío del amanecer. Las aves de la selva nos ofrecen un concierto armónico de sonidos naturales fantásticos. La mágica selva nos va mostrando sus maravillas constantes, mientras las horas pasan.

Para llegar hacia el petroglifo de la piedra de Cumpanama se tiene que caminar, desde Balsapuerto, aproximadamente seis horas, ida y vuelta. Pasando por el poblado de San Lorenzo llegaremos hasta la comunidad Puerto Libre, donde el panorama se turba por unos instantes. Los pobladores Shawis nos dicen que para entrar al camino que nos llevará a la misteriosa piedra se tiene que pagar un “impuesto”, ya que esto servirá para mantener el camino libre. Nos cuentan, además, que las autoridades no se preocupan por ellos, ni por los atractivos turísticos que esta tierra ofrece. Se muestran muy molestos. Hacen un pedido de apoyo ante nosotros. Se quejan del abandono. Pero mientras los hombres hablan las mujeres no dejan de repartir masato, bebida típica de la selva.

Poblador shawi pide apoyo a las autoridades para mejorar el acceso a la piedra de Cumpanama

De alguna manera sentimos que sus peticiones son justas. Pero no podemos ofrecerles más nada que publicar sus reclamos. Así que seguimos rumbo hacia la Piedra. Un par de niños conocedores del lugar nos guiarán esta vez desde Puerto Libre. Durante el camino el sol es cada vez mas fuerte, pero la vista que nos ofrece algunas cimas que escalamos nos alientan a seguir. De vez en cuando divisamos algunas aves y flores silvestres que hacen aun más hermosa la vista.

Cruzamos el río Cachiyacu por más de 6 veces, algunas veces por pequeños puentes, otras, metiéndonos en sus aguas heladas y pobladas de rocas. Samuel, nuestro guía, tiene 13 años y está en 6to grado. La educación es otro de los problemas por los que pasan los Shawis.

Cataratas camino a la piedra de Cumpanama

Samuel, confiesa a Rider (nuestro traductor) que alrededor de la piedra existen algunas otras cataratas, pero que aún no han sido visitadas. Nos conduce a una de ellas no muy lejos del camino hacia la piedra, nos encontramos con otra maravilla: una caída de agua espectacular que nos deja con la boca abierta. Con más de cinco metros de alto, esta catarata da vida al río Cachiyacu, donde podemos ver a algunos alegres peces paseándose entre las aguas que parecen saludarnos.

Seguimos caminando y llegamos al fin al lugar donde se encuentra esta gran y misteriosa piedra. Una maravilla de aproximadamente cinco metros de alto y diez de ancho, gigantesca sin duda. Alrededor de esta piedra se puede observar algunos petroglifos, que al parecer fueron hechos por los antiguos pobladores de esta tierra, ya que ningún poblador ni antropólogo se explica cómo o cuándo fueron hechas estas imágenes ni qué significan, es simplemente un misterio hasta hoy. Sin duda, las autoridades locales tienen en estos bellos parajes la oportunidad de generar turismo ecológico. Esta maravilla está siendo desperdiciada, pues la falta de cuidado y de difusión hace que un lugar lleno de maravillas naturales como Balsapuerto se pierda en el olvido y se desaproveche ingresos y mejoras socioeconómicas para sus pobladores.

Replica de la piedra de Cumpanama en plaza de Balsapuerto

Las autoridades de Puerto Libre piden apoyo, en especial al alcalde de Balsapuerto Alfredo Torres Rucoba, para que por lo menos les apoyen con algún medio que les permita la comunicación entre pueblos, debido a que éstos se encuentran a largas horas de caminata. “Aquí no tenemos puesto de salud, no tenemos como comunicarnos con otros pueblos, el camino hacia la piedra es difícil y si algún turista se accidenta, ¿Cómo podemos ayudarlo rápido, si no tenemos los medios necesarios?” reclama la autoridad.

2 COMENTARIOS

  1. Autoridades ahi tienen una riqueza para propiciar el turismo, y brindar una mejor ruta turistica con las maravillas que tenemos, ya quisieran otros paises tener lo que tenemos, despierten y manos a la obra a trabajar por la Region y el Pais.

Los comentarios están cerrados.