Otra muestra de la oportunidad perdida es la clara desunión y pugnas que existen entre los dos grupos en Loreto que tienen posibilidades de dirigir el Poder Ejecutivo en el siguiente quinquenio.

Me temo que con la Mesa Técnica que se instala hoy en Iquitos suceda lo mismo que en otras oportunidades: perdamos la posibilidad de ponernos de acuerdo. Porque, como bien se ha dicho antaño, tenemos fortaleza para la protesta pero cuando se trata de propuestas nos perdemos en el bosque. La discusión, por ejemplo, para denominar a la persona o institución que hizo posible la instalación de esta Mesa es una muestra de ello. Discutimos la anécdota y desechamos lo fundamental. ¿Y qué es lo fundamental? Pues los proyectos importantes y que tendrían que motivarnos a firmar un acuerdo con puntos concretos. Otra muestra de la oportunidad perdida es la clara desunión y pugnas que existen entre los dos grupos en Loreto que tienen posibilidades de dirigir el Poder Ejecutivo en el siguiente quinquenio. Por un lado los congresistas electos de un grupo están empeñados en liderar cada quien a su manera la repartición de puestos públicos y por el otro existe tal desorden en la dirección de la campaña que cada quien pide apoyo a sus allegados olvidándose que en esta etapa es mejor dar antes que pedir. Sin embargo, más allá de quien gane las elecciones el próximo domingo, podemos enumerar algunos puntos que tienen que ser la base de un crecimiento regional.

1.- Culminar en tiempos y criterios técnicos concretos el proyecto de la vía que conectará hacia El Estrecho donde el puente sobre el río Nanay será un elemento que ayude al crecimiento/ampliación ordenado de Iquitos. Ese proyecto que nos conectará con la frontera en pocas horas hará posible no sólo el desarrollo social sino la ampliación de las posibilidades de crecimiento forestal.

2.- Concluir un proyecto de desarrollo forestal que tome en cuenta todos los sectores. Aprovechar las posibilidades -incluso de financiamiento de la cooperación internacional- de SERFOR que pide en todos los tonos un proyecto para aprovechar los recursos forestales sin depredarlos ni omitirlos como posibilidad de crecimiento.

3.- Crear un organismo regional que tenga representación del Gorelor, gobiernos municipales, colegios profesionales y gremios empresariales y sindicales que se ocupe de gestionar/presionar para que todos los proyectos sean financiados como la ley establece y que a través de una Secretaría Técnica informe periódicamente de los avances en todos los ministerios. Que el gobernador, alcaldes o cualquier autoridad viaje a Lima solo a la firma de convenios y no a realizar las gestiones engorrosas en los ministerios donde los funcionarios de segundo y tercer nivel tontean a los representantes elegidos democráticamente. Este mismo organismo se encargaría de centralizar los proyectos.

4.- Intervenir directamente en la ampliación de la frontera eléctrica y el abaratamiento del servicio de electricidad. Para ello se tiene que firmar un pacto donde se establezca si la Central Hidroeléctrica de Mazán va o no va. Ahí está el estudio listo y solo falta una decisión política regional para desde allí obligar al gobierno central para su ejecución.

5.- Elaborar, con la participación de especialistas, un Plan Educativo Regional para salir del último lugar que ocupamos en comprensión lectora. Solo con el esfuerzo propio saldremos de esa situación. No podemos continuar en la esperanza de que sea el Ministerio de Educación que elabore dicho plan. Solo nuestro esfuerzo nos sacará de ese lugar.

Por supuesto que existen más temas y proyectos. Bienvenidos sean. Pero ya dejemos de mirar solo el árbol y no el bosque. Tomemos esta Mesa Técnica como una posibilidad no de liderazgo anecdótico sino de emprendimiento integral. No hacerlo será una de las mayores irresponsabilidades colectivas de los últimos años y será recordado como un elemento entregado por un gobierno que se va a un pueblo que estrena gobierno y representantes en el Parlamento.