[Es la primera ciudad planificada en Loreto]

Escribe: Marco Antonio Díaz Ruiz

marcodiazr17@gmail.com

Las ciudades en el Perú crecieron de manera desordenada y jamás fueron planificadas. Peor aún nuestra querida ciudad de Iquitos y todas las que tenemos en la región Loreto, simplemente crecieron con el calor de las invasiones que convirtieron en asentamientos humanos y pueblos jóvenes, y promovidas por intereses personales de dirigentes populares o de conocidos políticos que emergieron en la coyuntura y por ganar votos se comprometieron sanearlos física y legalmente dotándoles de todos sus servicios básicos.

Pero los nuevos ciudadanos de este país y particularmente de la región Loreto estamos tomando conciencia de lo importante de la planificación de una ciudad con todos sus servicios. En ese entendido en Loreto se empieza a materializar la construcción de la segunda ciudad planificada en el país después de la ciudad de Olmos en Lambayeque consistente en pistas, veredas, agua potable y alcantarillado, la misma que demandará una inversión superior a los 480 millones de nuevos soles. La nueva ciudad de Belén en la región Loreto demanda una inversión de más de 174 millones de nuevos soles.

EN QUÉ SE SUSTENTA EL PROYECTO

Nuestros padres y abuelos nos contaban que el río amazonas bañaba las riberas de Iquitos y muchas de esas personas aún viven, pero la naturaleza muchas veces es complicada y renuente a las decisiones de los hombres y cuando decide irse o desaparecer y tomar nuevos rumbos simplemente se va, y nosotros poco o nada podemos hacer contra ella.

Ante esta situación hidrografía de la marina de guerra del Perú ha realizado un estudio y concluyó en lo siguiente.

Las variaciones morfológicas del río Amazonas en las proximidades de la ciudad de Iquitos, son fenómenos naturales de difícil pronóstico, debido a la intervención de múltiples parámetros físicos, como fuerzas hidráulicas y gravitacionales, presencia de diversos estratos geológicos, transporte de sedimentos, fenómenos hidrológicos y meteorológicos, etc.

Por las crónicas existentes y el estudio realizado, de las variaciones morfológicas del río Amazonas en las proximidades de la ciudad de Iquitos, se puede determinar que el acercamiento y alejamiento de este colosal río del área que ocupa la ribera de la ciudad de Iquitos, ocurre en periodos de tiempo no muy bien determinados, que fácilmente pueden ser superiores a 100 años. Lo que significa que en los próximos años el amazonas retomará su curso.

La Zona Baja de Belén, es un área que forma parte de la planicie de inundación y que en el transcurso de algunas décadas más, será nuevamente tomada por el cauce del río Amazonas, barriendo materialmente todos los sedimentos que actualmente la conforman y con ello las obras y edificaciones que sobre estos se encuentren.

Del mismo modo recomendó: No realizar obras de gran envergadura en la zona baja de belén, con esperanzas de duración mayores a 50 años. Concientizar a los pobladores de la zona baja de belén, de los riesgos de habitar en esa zona de la llanura de inundación.

Igualmente existen otros informes de instituciones técnicas sobre la vulnerabilidad del lugar y del peligro inminente que representa vivir en ella.

DECISIÓN POLÍTICA PRIMÓ SU EJECUCIÓN

Ante estos estudios técnicos y viendo la necesidad de la población en las circunstancias en que viven la gestión del presidente Ollanta Humala decidió hacer realidad el traslado de la población de la zona baja de Belén inundable a un terreno seco y sin la amenaza de estar padeciendo las inclemencias de las inundaciones que trae consigo una y mil situaciones que atentan la vida de las poblaciones.

Por ello se materializó la ley N° 30291 que declara en emergencia y de necesidad pública la reubicación de la población de la zona baja del distrito de belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto (22/12/14). Al igual que el DS 028-2015-PCM declara el estado de  emergencia, entre otros, en los distritos de Belén, Iquitos, Punchana, Indiana, las Amazonas y San Juan Bautista de la provincia de Maynas (9/4/15)

ZONA INUNDABLE DE BELÉN Y SU PROBLEMÁTICA

Particularmente en la zona baja de Belén inundable existen un sinnúmero de problemas particularmente hacinamiento, tugurización, igaulmente asentamiento humanos ilegales sobre zonas de riesgo con inundaciones periódicas y sin títulos de propiedad. Limitada accesibilidad en donde los gobiernos locales gastan anualmente 800 mil nuevos soles en puentes y todo de apoyo social.

También existe insalubridad con residuos sólidos sin desague y con baños que van directamente al río que ocasionan enfermedades endémicas, limitada dotación de agua sin saneamiento adecuado, además de pérdida de patrimonio y otros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Para ser beneficiario del proyecto es requisito tener una propiedad en la zona baja inundable y a cambio de ella recibirán una nueva vivienda totalmente gratis e inscrita en los registros públicos. Las familias tienen derecho a su casa en una área del terreno de 120 m2 y se construirá en un área techada 40 m2 de material noble con techo aligerado más cubierta a dos aguas, sala comedor, cocina, dos dormitorios, baño completo, puertas con chapas, ventanas con vidrios, paredes pintadas exterior tarrajeado interior solaqueadas pisos cemento pulido.

La ciudad tendrá vías reglamentarias con parques, jardines, agua, desague y todos los servicios para que vivan dignamente, puesto que, el propósito final es la mejora de la calidad de vida de la población. Entendiendo que no sólo es un traslado físico sino contempla todo un proceso integral que compromete a todos los sectores del estado y de la sociedad en su conjunto.

DISEÑO DE HABILITACION, MANZANAS Y BARRIOS

La nueva ciudad está ubicada en el kilómetro 13.500 de la carretera Iquitos Nauta entrando aproximadamente a 800 metros en la zona de expansión urbana de la ciudad de Iquitos, con planeamiento integral; está compuesta por 9 barrios con un sistema integrado de vías vehiculares y peatonales, con equipamiento urbano jerarquizado de acuerdo al nivel de servicio.

Consta de 10 a 12 manzanas por barrio con 24 a 30 lotes por manzana 334 lotes promedio en cada barrio equipamiento a nivel de sector, equipamiento a nivel barrio 2,936 m2 de parque por manzana de 240 m2 destinados a educación inicial.

Por lo tanto la decisión final la tomarán las familias cuando la nueva ciudad esté lista para habilitarse, teniendo en cuenta que en la actualidad existen algunos sectores que se oponen al proyecto, unos no porque no quieran salir sino porque no creen, es decir, ver para creer. Mientras que otros motivados por sus ambiciones personales y de grupo simplemente se oponen porque pretenden seguir con sus feudos y sus “actividades” en la zona baja.