[Médicos loretanos].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Volada: La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como «Antropología médica»; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas oadivinos

Bajada: La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa ‘curar’, ‘medicar’), es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

Como se recuerda cada 05 de octubre se conmemora en el Perú el Día de la Medicina Peruana, una jornada que celebra el acto heroico de Daniel Alcides Carrión, mártir de esta profesión en el país. Ayer los médicos loretanos celebraron este día de la mejor manera, que es trabajando en el bien de la población, atendiendo en sus consultorios de las diferentes especialidades.

La medicina es una carrera que tiene como aliada a la ciencia, por lo que el aprendizaje es riguroso y permite conocer todos los problemas de salud y ser parte de la prevención y protección de la salud. Ostenta muchas especialidades como la Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Oncológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Gastroenterología, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia, entre otros.

Pro & Contra habló con algunos médicos y dieron a conocer sobre este día en particular sobre la Medicina Peruana.

Edwin Villacorta:

El día de la Medicina Peruana fue un día para reflexionar en relación a la situación de salud de la región Loreto, donde pese a la difusión del actual gobernador, la carga pesada de una alta población de adolescentes embarazadas, el incremento de pacientes VIH + el 1/3 de población infantil con anemia y 1/4 con desnutrición crónica.

Hablan de malos indicadores de salud, sumado a deficiencia en la preparación de los recursos humanos, establecimientos des abastecidos de equipamientos, hacen temer un futuro incierto en la región. Se nos viene un fenómeno del niño y con ello las enfermedades metaxénicas, ahora controlados por las acciones del gobierno pasado pero aumentarán, eso es un pasivo muy pesado pese a ello los médicos estamos listos para actuar cuando se nos requiera y de hecho seguimos en alerta. Es un día de Felicitación para nuestro quehacer diario, un día nada más.

 

 

Yuri Alegre:

Feliz día de la Medicina, día en la cual se reconoce el trabajo médico, por lo que es momento de reflexionar y ratificar nuestra vocación de servicio (seguir estudiando para servir mejor), teniendo presente SPIRITUS UBI VULT SPIRAT (el espíritu difunde por doquier). Cada uno de nosotros tiene que poner su granito de arena por el bien de la medicina peruana y loretana. Feliz día colegas.

Y un agradecimiento a nuestros familiares, colegas, amigos y profesores que permitieron que hiciéramos esta profesión.

Dante Perea:

Para el ginecólogo este día es muy especial, “para quienes escogimos esta noble profesión cuya esencia es servir al prójimo, aliviando el dolor humano, es un día de reconocimiento y gratitud para quienes nos antecedieron y con sus enseñanzas nos forjaron para seguir sirviendo al país y a la humanidad. Ser médico en un país con desigualdades es una tarea muy sacrificada y abnegada a la vez”, expresó.

Carlos Calampa:

Quiero saludar en este día de la medicina, a aquellos profesionales médicos que brindan servicio de manera desinteresada a nuestra población; también para aquellos que se sirven de la medicina para lograr sus objetivos. Saludar a esos colegas que se encuentran en sitios alejados, y que realizan una labor sacrificada sin contar con las condiciones más básicas muchas veces.
Así mismo agradecer a todos aquellos profesionales que nos acompañan en esta labor (enfermeras, obstetras, psicólogos, etc), para recuperar la salud de nuestra población.

Percy Zamora:

El dermatólogo Hugo Percy Zamora también realizó un saludo a todos los médicos y dijo que la medicina es un oficio muy sacrificado y sobre todo con un gran compromiso de servicio a los demás, “Felicidades en este día de la medicina a todos aquellos médicos que ejercen esta noble profesión con vocación y servicio superando muchas veces las múltiples carencias que hay en nuestra región pero aun así salimos adelante”, manifestó.

Dato:

Cabe mencionar que Daniel Alcides Carrión nació el 13 de agosto de 1857 en Cerro de Pasco. Realizó sus primeros estudios en Pasco y Tarma, ciudad a la que se mudó tras la muerte de su padre. A los 14 años ingresó al Colegio Guadalupe de Lima donde siempre destacó. Luego de egresar se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carrión siempre sintió curiosidad por dos enfermedades que diezmaban a la población en los valles peruanos, una de ellas era conocida como ‘la fiebre de la Oroya’. Esta enfermedad tenía una letalidad del 100%. La otra enfermedad que obsesionaba a Daniel Alcides Carrión era la llamada ‘Verruga Peruana’, que tenía el mismo campo de influencia que la ‘fiebre de la Oroya’. Con esta aparecían de forma súbita nódulos cutáneos, pero presentaba síntomas muy escasos y generales.

Carrión decidió inocularse sangre macerada de una tumoración verrugosa en el Hospital Dos de Mayo. El 27 de agosto de 1885 el doctor Evaristo Chávez procedió a hacerlo.

Daniel Alcides Carrión sintió los primeros síntomas a los 21 días de haber recibido la sangre. Él describió todos sus síntomas hasta el 26 de septiembre, cuando cayó en delirio agobiado por la fiebre y la anemia. Sus compañeros siguieron registrando sus síntomas, luego de algunos días fue trasladado al hospital Maison de Santé donde falleció 40 días después de haberse inoculado la sangre.