El arquitecto Rafael Donayre, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, manifestó que la instalación de lo que él llamó un elemento con una mano con juane en una zona de la plaza José Abelardo Quiñones de San Juan en Iquitos desnaturaliza el sentido con el que fue concebida dicha plaza.
«Hubiera preferido que un elemento de este tipo sea instalado en un lugar aparente, porque lo que se ve no tiene la connotación histórica y artística para ser considerado monumento», dijo. Agregó que a nivel nacional hay edificaciones similares que también han creado polémica y que no deberíamos darnos a conocer con elementos como el que se está construyendo en la plaza. «No estoy de acuerdo con esa construcción. No amerita construir una mano con juane cuando estamos en plena pandemia», aseveró.
Donayre recomendó que la Municipalidad antes de realizar obras de este tipo lo socialice y de alguna manera los vecinos den su aprobación y que no se desnaturalice el sentido de homenaje a un héroe como Quiñones. «Lo que fue concebido con espacios adecuados y elementos distribuidos profesionalmente ha sido dejado de lado y se coloca de manera inadecuada nueva infraestructura y no es recomendable esa instalación en un lugar que ya tiene su propia dinámica», expresó Donayre.