[Su pro y su contra].
Escribe: Katty Riveros Montalván
Katty_riveros7@hotmail.com
El artículo 22 de la norma prohíbe expresamente el despido de trabajadores para que sean sustituidos, en el mismo puesto y funciones, por jóvenes contratados bajo el nuevo régimen laboral juvenil. El incumplimiento del empleador de esta prohibición es considerado como falta muy grave en materia de relaciones laborales, por lo cual, cualquier trabajador que sufra un despido por este motivo puede presentar su denuncia ante el Ministerio de Trabajo
No afectará a jóvenes
Desde que salió a la luz el nombre de la Ley Laboral Juvenil ha traído un sin números de posiciones y oposiciones, pero de una cosa están seguros los jóvenes es que esta norma los afectará demasiado y destruirá sus sueños y las ganas de salir adelante.
Precisamente para hablar de este tema polémico Pro & Contra llegó hasta la oficina del Sub Director de Inspecciones de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Cayo Orellana Asparrent quien dijo que la ley no afectará a los jóvenes porque es un beneficio para ellos y que se aplicará recién el próximo año.
También mencionó que se debe respetar esta norma que se aplicará a jóvenes entre 18 a 24 años, el nuevo régimen laboral juvenil busca reducir el desempleo y la informalidad que afecta a los jóvenes, “la finalidad de esta ley es promover el empleo y capacitar a la juventud, ya que hay muchos que terminan sus estudios y estos serán los que se sometan a esta ley”, precisó.
Además para Orellana esta ley es buena, “pero hay que dejar claro que si los jóvenes que están ahora en planilla, las empresas no pueden retirarlos y quitarles esos beneficios, eso se aplicará recién para el próximo año, aunque también se debe saber que los que entran a trabajar entrarán con esta ley no tendrán sus beneficios como estar en planilla y no contar con su CTS”.
Así el sub director sostuvo que esta ley es igual a lo que aplica las MYPES a sus trabajadores, ya que los que laboran bajo esa modalidad no tienen derecho a CTS, gratificaciones y estar en planilla. “Que se cumpla con la capacitación y la empleabilidad a los jóvenes, que estén aptos para competir con otros ya que actualmente hay muchos que estudian una carrera y al final trabajan en otra cosa”.
Muchos tienen carga familiar
Un grupo de universitarios aseguraron que esta ley laboral les perjudicará ya que hay muchos jóvenes que ya tienen carga familiar y al aplicarse el próximo año se dañará los planes de muchos que quieren un mejor futuro.
Los estudiantes universitarios advierten que los jóvenes entre 18 y 24 años que actualmente trabajan y están en planilla, perderán su derecho a gratificaciones, bonificaciones, y ya no tendrán derecho a utilidades, perderán su CTS y se les reducirán las vacaciones de 30 a solo 15 días al año.
“Quien va querer que se les quite este beneficio, creo que nadie, para nosotros esta ley es una burla de Ollanta Humala, él nos quiere quitar nuestro sueño de querer cambiar nuestro futuro, muchos de nosotros tenemos carga familiar y eso no se puso a pensar el mandatario, es una pena que una autoridad se pelee con los jóvenes”, expresó uno de los universitarios.
De igual forma Luis señaló que el gobierno de Humala está protegiendo a las empresas y no a los jóvenes ya que es una forma de quitar trabajo a una persona de 30 y meter a uno de 23 para que lo exploten y no reclame por sus derechos, “por más que el gobierno nos pegue, nosotros no vamos a permitir que esa ley se aplique en nuestra ciudad, muchos jóvenes ya tienen familia y vamos a luchar siempre por nuestros derechos y no debemos permitir que el gobierno nos atropelle”, manifestó.