La huelga es un espejismo
A diferencia de lo que muchos piensan yo creo que esta huelga nacional de los docentes convocada por el Sutep no va durar mucho tiempo. Es más, creo que no llegará ni al mes como máximo y morirá convenientemente mientras se vaya despabilando uno a uno los artículos del proyecto de ley de la denominada Reforma Magisterial (RM) propuesta por el gobierno para unificar al magisterio en una sola norma.
Esta huelga es un espejismo que un sector minoritario pero dominante en el sindicato ha establecido más como estrategia que como demanda nacional en este sector. Incluso se puede afirmar que la medida de huelga es para presionar a la oposición antes que al propio gobierno. La huelga ya ha desechado, por ejemplo, las voces de algunos opositores de esta propuesta en el Congreso que denunciaban que aprobarla significaría un retraso en comparación con la ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) implementada por el Apra. Esa es una primera batalla ganada para el Sutep.
Y nadie discute en estos momentos sobre la ley de la CPM e incluso hay consenso en desaparecerla. Ahora la disyuntiva es la propuesta presentada por el sindicato versus la ley de RM, pasando por algunas sugerencias del Colegio de Profesores y de los integrantes de la Consejo Nacional de Educación.
Para más pruebas, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora ha anunciado que se pueden incluir iniciativas del Sutep en la ley de RM y ayer el propio presidente del Congreso Víctor Isla ha recibido alegremente la comitiva del sindicato en su primer día de huelga y se han comprometido a formar una mesa de trabajo para ver, sobre todo, el tema de los aumentos, independientemente de la discusión del proyecto en comisión.
Es decir, el sindicato ha conseguido en 24 horas que el gobierno acepte finalmente sus dos únicas demandas que parecen importarles en el marco de la nueva propuesta: el aumento de salarios y la eliminación de los despidos en el marco de las evaluaciones en la propuesta de la ley de RM. En el camino seguramente se sumará la eliminación de la reducción de niveles de los que se encuentren en la antigua ley del profesorado y asunto solucionado.
El gobierno si hace estas dos modificaciones seguramente la aprueba antes de noviembre y los dirigentes levantan la medida una vez escuchados en el Congreso y aceptadas sus iniciativas. Claro que de por medio se justificará este levantamiento de la medida radical con una supuesta sintonía con la preocupación nacional de los padres de familia y alumnos del sector público.
Además, hay que recordar que el Sutep ha perdido un terreno importante en varias regiones que no se han plegado a la huelga por considerarla desleal a sus intereses de lo que realmente quiere el maestro encabezadas por esta facción denominada Conare. Cómo está magullado el sindicato no les conviene desprestigiarse aún más ante la opinión. Aunque esto ante los ojos de los padres de familia y los niveles educativos en los alumnos sea lo menos importante.
Diversos estudios estadísticos serios señalan que a estas alturas los índices de atención en la educación particular en el país prácticamente están equiparados en relación a la pública. En buen romance esto significa que ya no se justifica la creación de plazas que es además una demanda del Sutep en algunas regiones.
Por el contrario, hace falta una racionalización con lo que miles de docentes estarían prácticamente sin horas lectivas y por ende sin trabajo. Entre otras cosas este es el resultado de la mala educación pública a la que muchos gobiernos no han contribuido en resolverla sino por el contrario la han acrecentado abonando a esta teoría que advierte que les conviene una educación desprestigiada. Esa, en parte, es culpa de políticas de gobierno, pero también – y acá no deben sustraerse – es responsabilidad de un sindicato que parece heredar cargos, ideologías y estrategias de beneficio particular.
NO ESTOY DE ACUERDO A LA HUELGA, DEBIO VER ALGO DE CRITERIO PORQUE ACA SUFRIMOS PERDIDA DE CLASES POR LAS INUNDACIONES. MUCHOS GOBIERNOS DE TURNO HACEN MUCHO MANOSEA A LA EDUCACION PERUANA. NO TENEMOS UN SISTEMA DEFINIDO DE COMO LLEVAR LA EDUCACION EN EL PERU. ES INCREIBLE QUE MUCHOS DERECHOS SE ESTAN SUPRIMIENDO COMO POR EJEMPLO: PAGO DE LUTO Y SEPELIO,CTS, AFP, ETC. NADIE HACE PREVALECER LOS DERECHOS DEL PROFESORADO.
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