Skip to content

“La falta de conectividad es nuestro principal problema”

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.19.16″][et_pb_row _builder_version=”3.19.16″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.19.16″][et_pb_image max_width=”70%” src=”https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/02/540-Small-5.jpg” _builder_version=”3.19.16″ module_alignment=”center”][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.19.16″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.19.16″][et_pb_text _builder_version=”3.19.16″]

Tato Barcia, Presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, que cumple 127 años

En la actualidad ya contamos con once asociados de la categoría A, lo que nos permitiría realizar un proceso electoral con la participación de varios candidatos. Debo reconocer que ha existido cierta ligereza por parte de una lista en particular injuriando a los miembros del Comité Electoral y del actual Consejo Directivo

La Cámara de Comercio de Loreto ya pasó el siglo de existencia, es una de las instituciones más antiguas del país y su presencia en la vida económica de la región siempre ha sido decisiva. Hoy está presidida por Tato Barcia, quien respondió las preguntas de Pro & Contra.

 

La Cámara de Comercio de Loreto es una de las instituciones más antiguas, ¿cuál ha sido su aporte en estos 127 años de fundación?

La Cámara de Comercio uno de los gremios empresariales más antiguos del país fue fundada en 1882, en plena época dorada del caucho, por empresarios inmigrantes europeos de origen español, francés, italiano, portugués e inglés que decidieron venir a invertir en la Amazonía loretana. Es oportuno resaltar el aporte que tuvo la comunidad judía, de los diferentes países europeos, en la fundación de nuestro gremio. A lo largo de su historia se ha caracterizado por tratar de promover e incentivar la inversión privada en nuestra región habiendo sido el principal propulsor de que se asienten empresas a pesar del aislamiento geográfico.

Sin el concurso de la empresa privada no es posible el desarrollo…

No conozco región o país en el mundo que se haya desarrollado a espaldas de su sector empresarial. La actual percepción negativa que tiene parte de la población hacia el sector empresarial se debe en gran parte a una campaña política intensa realizada en los últimos tres años por el ex gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, a quien califiqué de “inútil, incapaz y bueno para nada”, ya que al entender del actual Consejo Directivo que me honra presidir, realizó la peor gestión que se recuerde al frente del Gorel, llegando nuestra región a tener una caída de 19.3% de su PBI en el año 2016, la cual representa  la más alta que región alguna tuvo que soportar en la historia republicana. Al haber destrozado los cuatro principales sectores de nuestra economía: hidrocarburos, forestal, turismo y construcción. Mención especial merece la ex alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera, porque logramos que se anulen varias licitaciones ya adjudicadas que estaban claramente sobrevaloradas, como la adquisición de los scooters, la obra del AA.HH. 1° de Enero en la zona de Munich, en la que varios trabajadores de la municipalidad se crucificaron e incluso se enterraron haciéndose pasar por pobladores de la zona para protestar en contra de mi persona. Comprendo que estas peleas dialécticas con estas autoridades puedan haber llegado a molestar e incomodar a algunos personajes ligados a la corrupción, pero me siento satisfecho de haber liderado una lucha frontal contra estas dos autoridades.

Iquitos siempre ha sido una de las ciudades más caras del país, por su aislamiento y falta de servicios básicos, ¿nunca hemos enfrentado estos temas unitariamente?

Lamentablemente siempre he manifestado que el principal problema que tenemos que afrontar para poder lograr nuestro desarrollo es la falta de conectividad, ya que somos la única ciudad importante de nuestro país que no tiene carretera que nos une a la red nacional. Somos la única ciudad importante del país que no está  conectada  al sistema eléctrico nacional, por lo cual tenemos que pagar las tarifas más caras del país, así mismo contamos con el peor internet de todo Latinoamérica, tampoco gozamos de un punto donde puedan acoderar barcos de mediano calaje ahora que estamos viviendo una época de creciente en nuestros ríos. Es penoso observar el obsoleto sistema de desagüe para evacuación de aguas pluviales y así evitar que grandes partes de nuestra ciudad sean inundadas de forma habitual.

La alianza pública/privada que se nota en otras regiones, se ha dado en Loreto para algunas obras públicas, pero no se ve a empresas regionales, ¿por qué?

 

La APP es una modalidad de ejecución de obras públicas de los años recientes y que lamentablemente ha coincidido con el inicio de la recesión económica (empezó el año 2015 con la anterior gestión del gobierno regional) con la consiguiente disminución de la rentabilidad de nuestras empresas agremiadas e inclusive dejaron de operar, u otros optaron por trasladar sus sedes a otras regiones.

En los últimos años hubo un constante enfrentamiento entre gobernadores y representantes de la Cámara, con este nuevo gobernador parece que será igual…

Desde antes de que asumieran el cargo las nuevas autoridades locales y el gobierno regional, hemos manifestado pública y reiteradamente nuestra predisposición al diálogo, a realizar propuestas de inversión como la zona franca de Manaus, la cual fue previamente concertada con el embajador de la República Popular China. Las empresas de dicho país quieren invertir en la construcción de la carretera Iquitos – Mazán, la zona franca y un mega puerto en la localidad de Sinchicuy a orillas del río Amazonas. Estos proyectos los hemos expuesto ante las diferentes instituciones públicas y organismos de la sociedad civil. De igual modo puedo mencionar los acuerdos arribados con el embajador de Rusia, de India y de África, todos miembros del grupo “BRICS”, el mismo que reúne a las cinco energías más emergentes del mundo y que lamentablemente no fueron tomadas en cuenta por la anterior administración del Gorel.

Se le señala como que desea quedarse en la Presidencia y por eso alarga la convocatoria a elecciones en la Cámara….

Es una afirmación totalmente alejada de la verdad. Lo que sucede es que producto de la recesión económica que hemos vivido en los últimos años en nuestro padrón electoral solo existían tres empresas en la categoría A, lo que hacía prácticamente imposible la participación de más de una lista en el proceso electoral de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de nuestros estatutos. En las últimas tres semanas hemos llevado a cabo una convocatoria masiva en los medios de comunicación invitando a que nuestros agremiados soliciten voluntariamente su reclasificación. En la actualidad ya contamos con once asociados de la categoría A, lo que nos permitiría realizar un proceso electoral con la participación de varios candidatos. Debo reconocer que ha existido cierta ligereza por parte de una lista en particular injuriando a los miembros del Comité Electoral y del actual Consejo Directivo, todos ellos basados en supuestas hipótesis con argumentos inverosímiles totalmente alejados de la realidad. Esto último se dio principalmente en algunas empresas de carácter informal que desconocen los procedimientos societarios y las leyes que como gremio debemos acatar, siendo esto ya explicado en detalles en asamblea y lo considero un tema ya superado.

Haciendo un paralelo y guardando las distancias, usted percibe algunas expresiones suyas al estilo de Donald Trump…

Ja, Ja, Ja, ¡¡de ninguna manera!! Con todo el respeto que me puede merecer el presidente de EE.UU. no creo estar a la altura empresarial de tamaña persona y por otra parte la cultura empresarial anglosajona dista mucho de parecerse a la cultura empresarial latina.

Usted es presidente de la Cámara y señalado como uno de los principales beneficiados del Reintegro Tributario, ¿considera injusta esa apreciación?

No lo considero necesariamente injusta, ya que mi empresa al ser la principal distribuidora de consumo masivo de la región, encabezaba la lista de las que se acogen a este beneficio. Sin embargo, siempre estuve convencido y así lo manifesté reiteradamente, que el reintegro tributario se trasladaba al consumidor final, pues el tiempo terminó dándome la razón, basta con echar una mirada a los precios actuales del mercado de nuestra región.

¿Si desde el Poder Ejecutivo le pidieran que señale los sectores por donde iniciar un despegue en Loreto, elegiría el sector Hidrocarburos, Infraestructura o consumo?

Primero deberíamos tener un plan de desarrollo sostenible, el mismo que deberá ser consensuado entre los sectores públicos y privados. Considero que no se debería centrar en un solo sector de nuestra economía, sino buscar mecanismos para impulsar los sectores hidrocarburos, forestal, turismo, construcción, comercio, entre otros.

¿El Presidente Martín Vizcarra en su última visita a Iquitos ha dicho que priorizará el servicio de agua y energía, cumplirá su palabra el presidente o es más demagogia de siempre?

Con respecto a la visión que tiene el Ejecutivo hacia la región Loreto, me hace predecir que nos observa como una región de segundo o tercer nivel dentro de nuestro propio país y eso es muy lamentable, ya que basta con mirar el porcentaje asignado a nuestra región dentro del presupuesto anual de la República para percatarse fácilmente de la poca importancia que le da el centralismo limeño a la región Loreto.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275