La estafa en Moronacocha
El informe del abogado Jorge Morante Figari concluye recomendando la denuncia penal a nueve funcionarios e inclusive el contratista. Aunque fácilmente se puede observar que la responsabilidad recae también en el Concejo Municipal incluido el alcalde y algunos funcionarios más.
El Informe Nº 001-2011-MPM-JAMF/A suscrito por el abogado Jorge Morante Figari es por demás claro y determinante en las irregularidades y responsabilidades que se han producido en todo el proceso de declaratoria de emergencia, convocatoria y ejecución de la obra: Rehabilitación de la vía en la intersección de la Av. Mariscal Cáceres y la calle Caballero Lastre – sector Moronacocha, precisamente la única obra ejecutada y aún no culminada que tiene por ahora la gestión de Charles Zevallos Eyzaguirre, obra que hace agua por donde se la mire.
El informe Morante
Analicemos lo que expone Jorge Morante Figari al respecto. El día 24 de enero del 2011 mediante un informe el Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Maynas, Leoncio López Mejía-Vega, recomienda restringir el tránsito vehicular y peatonal por la zona, demarcar el lugar del peligro, realizar el estudio técnico para la ejecución de la obra. Mientras se realicen estos estudios que se coloquen sacos de polipropileno relleno con tierra para proteger el desbarrancamiento y evitar el colapso de la vía vehicular y que se declare la zona de riesgo por desbarrancamiento. Sin embargo, con otro informe, al día siguiente, el mismo López-Mejía solicita se declare en emergencia la zona por alto riesgo. ¿Qué sucedió en esas 24 horas que cambió de opinión el ingeniero? Es algo que tendrá que responder cuando sea interrogado por las instancias pertinentes. Al día siguiente el mismo ingeniero corona su gestión solicitando al despacho de Alcaldía tramitar ante el pleno del Concejo Municipal la declaratoria del Estado de Emergencia de la vía.
El 31 de enero de 2011 entra en escena el Sub Gerente de Obras, César Quezada Aguilar, quien solicita al Gerente de Obras que se considere estos trabajos como obra y a la vez se lleve a la sesión de Concejo Municipal para que apruebe la ejecución de esos trabajos y se considere en el presupuesto de 2011. El 2 de febrero el Gerente de Obras, Luis Gómez Peltroche, indica al Gerente Municipal, Lorenzo Álvarez Farro, que es necesario que se declare en emergencia dicha intersección y que también se derive la documentación a la oficina de Secretaría General para poner en agenda del día siguiente de la sesión de Concejo. El 3 de febrero la MPM se convierte en un ejemplo de diligencia y velocidad y se emiten muchos documentos: 1) Con oficio Freddy Gárate Herrera, Secretario General de la Municipalidad solicita opinión a la Oficina General de Asesoría Jurídica; b) Con informe la oficina general de Asesoría Jurídica opina que procede aprobar la solicitud de Declaración de Emergencia y c) el pleno del Concejo en sesión ordinaria, sin observar los plazos de ley para la convocatoria y la agenda a tratar, aprueba declarar en emergencia el cruce de las calles Caballero Lastre/Av. Mariscal Cáceres.
Una vez cumplida esta etapa proceden a dar forma a algo que se ha convertido en un verdadero zafarrancho en lo que a contrataciones del Estado se refiere. Sin mayor sustento ni antecedentes ni documento que lo explique el 16 de marzo del 2011 se suscribe el contrato de ejecución de obra entre el Gerente Municipal Lorenzo Álvarez Farro y el ingeniero Segundo Romero Mera, representante de la empresa Consic SAC por un valor de S/. 953,411.26 y con un plazo de ejecución de 60 días calendario. En la misma fecha el entonces Gerente Municipal suscribe contrato por servicio de supervisión de obra con el ingeniero José Luis Bendayán Miguel por un monto de S/. 50,000.
Sin embargo, recién el 22 de marzo la Gerencia de Obras solicita la inclusión de esta obra en el Plan Anual de Contrataciones de la Municipalidad Provincial de Maynas para el año 2011, es decir después de firmado el contrato. En un acto inusual, con Resolución de Alcaldía Nº 174-2011 del 25 de marzo firmada por la abogada Norma Sulca Medina, alcaldesa encargada, se aprueba la inclusión en el Plan Anual de Contrataciones de la Municipalidad para el ejercicio presupuestal 2011 los procesos exonerados para la ejecución de obra y la supervisión. Es decir que recién existe para el presupuesto de la municipalidad a partir de esa fecha, vale preguntarse: ¿con cargo a qué fuente de financiamiento se firmaron los contratos si no contaban con autorización ni afectación para eso? ¿Cómo es que se procedió a firmar contratos que recién contaban con la aprobación de exoneración del proceso 10 días después de suscritos?
Con la misma fecha que se incluyen esta obra y supervisión (así como la exoneración de los procesos de adjudicación) Luis Gómez Peltroche, como de Gerente de Obras, remite el proyecto de bases administrativas con un valor referencial de S/. 953,411.26 que coincide -qué casualidad- con el monto del contrato firmado con la empresa Consic SAC. Estas bases fueron aprobadas mediante Resolución Gerencial, el 28 de marzo de 2011. En esa misma fecha se publica en el Seace la convocatoria de los procesos exonerados Nº 001-2011/GOI-MPM y 002-2011/GOI-MPM de la obra y supervisión respectivamente. Al día siguiente, el 29 de marzo de 2011 la empresa Consic SAC presenta sus propuestas económica y técnica, para adjudicarse una obra que ya había firmado contrato 13 días antes. Inaudito por donde se le mire. Ese mismo día, mediante carta, la Municipalidad de Maynas le otorga la buena pro para ejecutar la obra siempre con el mismo monto contratado dos semanas antes y le indica que deberá presentar los documentos solicitados en las Bases para la firma del contrato. Este documento fue firmado por Luis Gómez Peltroche y recepcionado por el representante legal de la empresa, Segundo Romero Mera.
Los funcionarios de Maynas y el contratista haciendo gala de un aire de impunidad no solamente no presentan los documentos solicitados sino que el mismo día de recepcionada la carta donde se solicita esto, presentan la valorización de obra Nº 01 para hacer efectivo el pago respectivo, amparándose para eso en el contrato firmado el 16 de marzo de 2011, en momentos que no se contaban con bases ni con afectación presupuestal para contratar dicha obra. Al día siguiente el supervisor de obra, José Bendayán Miguel, solicita que se cancele al contratista la valorización Nº 01 que asciende a 404,931.32, es decir, en 15 días habían avanzado el 52,47%, algo que los que vivimos en Iquitos sabemos que no es cierto pues el avance entonces fue mucho menor. La documentación sale de la Sub Gerencia de Obras con fecha 31 de marzo firmada por el arquitecto Quezada declarando que es procedente realizar el pago de la valorización. El 1 de abril de 2011 la empresa Consic SAC remite los documentos para la suscripción del contrato ¿? (nuevamente plop y recontra plop, diría Condorito).
La obra continúa su marcha, las valorizaciones se suceden una tras otra con las visaciones y trámites del Gerente de Obra y su Sub Gerente. Los pagos se dan uno tras otro. Tendrán que explicar los señores de las Gerencias de Administración y de Planeamiento cómo es que se han realizado pagos sobre un contrato que al momento de firmarse no contaba con marco presupuestal ni estaba incluido en el Plan Anual Institucional. En esos tiempos en la Municipalidad de Maynas y en toda la ciudad se pensaba que Lorenzo Álvarez y sus amigos norteños se mantendrían en sus cargos los 4 años de gestión de Charles Zevallos, algo de lo que ellos aparentemente estaban más que convencidos.
El 8 de abril -recepcionada en la municipalidad el 13 de abril- el Organismo Superior de Contrataciones del Estado –OSCE – máximo ente rector en la materia- dispone que la MPM deberá anular la exoneración número 1 por no corresponder la causal invocada y solicita la nulidad de la exoneración número 2 porque ésta ni siquiera fue materia de solicitud ni aprobación del Concejo Municipal. El documento llega a manos del abogado Martín Morey Meléndez, quien lo tiene en su poder por algunos días y recién el 20 de abril lo ingresa a la Gerencia Municipal, despacho donde se abrigó, cobijó y hasta se puede pensar que se puso una frazadita y dejó que durmiera en el fondo de los cajones del escritorio sin implementar nada de lo indicado por OSCE. Sin embargo, OSCE ingresa un nuevo documento el 28 de abril -recepcionada en la MPM el 6 de mayo- donde solicita que se informe sobre lo ordenado por OSCE en el documento anterior. Recién el 10 de mayo la Gerencia Municipal deriva a la Gerencia de Obras el primer documento enviado por OSCE. A los dos días la Gerencia de Obras remite el documento a la Sub Gerencia de Obras. A pesar de recepcionar este documento claro y directo sobre las acciones que debía tomar la Municipalidad el ingeniero Gómez, el arquitecto Quezada y el supervisor de obra suscriben un acta con el contratista el 13 de mayo en el que paralizan la obra por la “creciente”. Es decir se zurraron en lo que ordenó OSCE.
La obra se continuó ejecutando y el 5 de agosto la Gerencia de Obras indica al contratista que el nivel de agua ya descendió y los trabajos deben reiniciarse teniendo como término de plazo el 10 de agosto, fecha que todos sabemos que las obras no han sido terminadas.
Lo real es que la Municipalidad Provincial de Maynas cada día se parece más a como está la curva de Moronacocha entre las intersecciones de la avenida del Ejército y la calle Caballero Lastre: por todas partes hace agua y por donde se ponga el pie se hace hueco. Qué lamentable.
EL PUEBLO TIENE LO S GOBERNANTES QUE SE MERECE.
ELLOS ELIGIERON DEMOCRATICAMENTE, QUE AGUANTEN CALLADOS NO MAS
Es muy lamentable que nuevamente la bamda de los chiclayanos, tenga que perjudicar a la ciudad de Iquitos, no se olviden del Malecon Tarapaca, fallado en la epoca del soberbio Chavez Sibina, hoy el Malecon Moronacacha tambien esta en sus manos, y ya ven lo que esta pasando, me contaba un amigo que estos chiclayanos (Luis Gomez, Jose Bendayan, Quesada,etc), cuando se inundaron los moradores aledaños al sector de la obra que estan construyendo, echaron la culpa a EPS SEDALORETO S.A. por no limpiar los alcantarillado, pero los igenieros de Sedaloreto demostrarón que las inundaciones se producian por que el contratista escogido a dedo (otro chiclayano), habia sellado la salida del canal colector para poder trabajar, desviado el flujo de agua a traves de 4 tuberia de 8″, inaginese la bestialidad de estos señores pretender sacar las aguas que conduce el colector de concreto armado (3.00×3.00)en horas de lluvias, a traves de 4 tuberias de PVC Ø 8″, esa era la razon por la cual la gente se inundava, pero estos señores engañaban a CHarles Zevallo y este alcalde repetia en la television lo que estos señores le decia, estoy de acuerdo que se les castigue a estos chiclayanos que quiern hacer cholitos a los loretanos, pero aun falta el chiclayano mayor el lechero herman pezo, ese señor es el corrupto mayo es el que induce al delito a los demas, a este señor se le debe de botar de la ciudad de Iquitos o se le debe meter preso.
La municipalidad de Maynas se cae cada día es lamentable, y es más lamentable que los funcionarios siguen en sus puestos; la municipalidad de Maynas a la fecha recibió por transferencia del Gobierno Central la suma de nada menos S/. 43,859,853.20 nuevos soles, conformada por los rubros siguiente: MPUESTOS DEROGADOS S/. 3,325,500.00; FONCOMUN – FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL S/. 22,703,635.66; RENTA DE ADUANAS S/. 513,457.39; CANON Y SOBRECANON PETROLERO S/. 5,147,301.39; TRAGAMONEDAS S/. 1,551,564.76 RECURSOS ORDINARIOS POR TRANSFERENCIAS DE PARTIDAS Y OTRAS ASIGNACIONES S/. 9,020,255.00; PARTICIPACIONES: PLAN DE INCENTIVOS MEJORA GESTIÓN MUNICIPAL S/. 1,597,518.00.
Estos ingresos de S/. 43,859,853.20 no incluye Recursos Directamente Recaudado; Impuestos Municipales y Recursos Ordinarios para programas sociales.
Que está haciendo el señor alcalde con el Dinero recibido, está dejando que los funcionarios se los roben. Charle tiene que sacar a toda esa gente de Erman Pezo R. que tiene en Gerencias y sub Gerencias claves para hacer el negociado, de los contrario Maynas va seguir peor.
Hasta cuando seguiremos así, no es posible que el funcionario de logística encargado de hacer las Bases para el proceso de estudio de Mercado para el recojo de residuos sólidos, gane su propia empresa por S/. 30,000.00 y nadie dice nada, el señor José Luis sigue trabajando en la Sub Gerencia de Logística, ningún regidor denuncia.
Las malas cosas en Maynas suceden y nadie dice nada, igual va a pasar con la obra de morona cocha nadie dice nada, los regidores están pintado en papel higiénico, el alcalde dominado por terceros.
Basta Ya!, por favor es dinero del pueblo.
QUIEN LLEVO A LOS NORTEÑOS, QUIEN ES SU PADRINO. SUCEDE QUE AHORA ENRIQUE NORCOTHE ES ASESOR EXTERNO EN GESTIONES. ESTE SEÑOR ESTA SERIAMENTE LIGADO A JORGE SAMUEL CHAVEZ SIBINA. LOS NORTEÑOS TRABAJARON PARA LA GESTION DE JORGE SAMUEL CUANDO ERA ALCALDE, TAMBIEN EN PUNCHANA CUANDO CHARLES ERA ALCALDE DE ESA ZONA. YA ES DE CONOCIMIENTO QUE FUE A PARAR A LA CARCEL.
SERA QUE CHARLES Y JORGE SAMUEL SON SOCIOS?, AMBOS VIAJAN A MIAMI. SERA QUE TIENEN EMPRESAS OUT SHORTS EN DICHA CIUDAD? ESCONDITE DE DINERO QUE NO PUEDEN SER MATERIA DE INVESTIGACION PREVIA. PROVECHO SEÑORES, POBRECITOS LOS QUE SUFRAGARON POR ESTOS DOS SEÑORES ALTAMENTE CUESTIONADOS. QUE DIRAN LOS MOTOCARRISTAS A LA ESPERA DE LOS 20 KILOMETROS DE PISTAS O 20 KILOMETROS DE HUECOS. POR LO PRONTO HUECOS SE ESTAN CREANDO EN LAS ARCAS MUNICIPALES.
Siempre lo mismo…quejandose por obras, por plata faltante..por que la gente elige estupidos e ignorantes para manejar las arcas del pueblo..frieguense por ilusos…
Como siempre una tira de ratas…pero el pueblo recibe…lo que ellos escogen..ellos escojen sus alaldes etc..y despues se quejan—-deberian analizar y mirar bien quienes gobernaran…no cualquier rangacho..que hay veces ni tienen ningun tipo de instrccion..solo por ser amigo de alguien..trabajan….
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