Moisés Panduro:

Moisés Panduro.
Moisés Panduro.

Yo espero que el presidente Kuczynski lo anuncie oficialmente a la nación en su discurso del 28 de Julio, pues ésta vía tiene un enorme valor geopolítico, económico, turístico, ambiental y de conexión para el transporte intermodal en el Perú, poniéndonos además como alternativa a la Carretera Interoceánica que tenemos en el sur del país”, alegó Moisés Panduro.

“Me alegra, me emociona muchísimo la noticia. Yo creo que por fin, un Presidente de la República está tomando en serio la solución al problema del aislamiento terrestre de Loreto, pues la falta de conectividad terrestre es uno de los factores que explican nuestra baja competitividad regional. Yo tomé conocimiento de este proyecto hace unos 30 años, cuando trabajé en la CORDELORETO que es actualmente el gobierno regional. Tuve la oportunidad de conversar con el sabio peruano Javier Pulgar Vidal que fue entonces el asesor técnico de la elaboración del proyecto denominado “Vía Iquitos-Costa Norte”. Desde entonces y durante 30 años promoví el interés en este megaproyecto vial, lo hice bandera del plan de gobierno regional que propuse como candidato a la presidencia regional en 2010, este año le propuse a Alan García”, así indicó el regidor de Maynas, Moisés Panduro Coral sobre el anunció del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Además dijo que siente que ahora se ha tomado conciencia de la gran importancia de este proyecto para el desarrollo regional y nacional, “debo recordar que PPK apoyaba antes el tren Iquitos-Yurimaguas. Otra vía de 450 kilómetros que sale hasta Iquitos desembocando ya sea en Nauta o a la altura del kilómetro 60 de la carretera Iquitos-Nauta cerca al caserío Huambé. El expediente técnico señalaba que ya existían dos tramos construidos a nivel de vía afirmada, uno entre Olmos y Saramiriza y otro entre Nuevo Andoas y Marsella-San Jacinto sobre el río Tigre construido por la OXY, que es lo mismo que ha señalado PPK”, declaró.