ESCRIBE: Lula Vásquez

No hay una sola definición. Podemos relacionarla con la Productividad, con las condiciones de su población, principalmente por calificación educacional, preparación técnica y actitud para el emprendimiento. Debemos imaginarnos que estamos en sana rivalidad con otras regiones del país para captar inversión que nos conduzca a reducir las brechas sociales, es decir, que la mayor parte de la población tenga buenas condiciones de salud, alimentación y vivienda.

Permítanme comentar algunos resultados del INCORE 2018, Índice de Competitividad Regional, elaborado por el IPE, Instituto Peruano de Economía.

“•Los resultados indican una relación directa entre competitividad y desarrollo económico y social. Siete de las ocho regiones más pobres también son las menos competitivas. “

“•El tercio superior está conformado únicamente por regiones de la costa, siendo las cinco primeras de la costa sur.”

 “•Las regiones más competitivas continúan siendo Lima, Arequipa y Moquegua. “

“•Las regiones menos competitivas son  Loreto, Puno y Cajamarca”

De acuerdo a este ranking, Loreto durante tres años ha venido ocupando el último lugar de Competitividad regional, en 2018 registra una pequeña mejora, pero, seguimos entre las últimas regiones.

Los indicadores para Loreto no son nada agradables, según INCORE 2018. En el indicador NO desagüe, estamos en puesto 23, en cobertura de agua pasamos al puesto 24, ese decir, solo el 8% de la población cuenta con este servicio; en infraestructura ocupamos el último lugar(25)  y en general, en el indicador entorno económico estamos en 22 lugar, entre las 24 regiones del país.

Todos padecemos de las demoras en internet, tanto, que parecemos como un “pueblo no contactado” del S XXI; igualmente, podemos decir que la provisión de energía eléctrica para la ciudad de Iquitos, no estaría contando con la reserva en frío, necesaria para cualquier emergencia que se presente. Este punto es sumamente importante, por las consecuencias económicas o de salud, de suceder un siniestro. No debemos correr riesgos, en este punto.

¿Soluciones? Dejemos el lamento y las frustraciones y miremos hacia adelante. Por el DIA DE LA MUJER LORETANA, tenemos que estar unidos y busquemos soluciones.

Dice Warren Buffet:

CONTRATA A LOS MEJORES Y DÉJALOS HACER LO QUE SABEN. SI NO, CONTRATA A LOS MÁS BARATOS Y QUE HAGAN LO QUE TÚ DICES”

<

La Región no cuenta con un plan de desarrollo de mediano ni de largo plazo. Este es necesario para orientar y mejorar su competitividad y cerrar las brechas sociales, que aseguren un crecimiento y desarrollo sostenible. Propongo que en el presupuesto de este año 2019-2020, se busque asistencia técnica, contratando a los mejores, para formular un Plan General de competitividad y luego los planes específicos de cada sector. Así mismo, en el muy corto plazo, se defina la situación de la interconexión y de la generación de electricidad. Nadie sabe dar cuenta de los riesgos y pérdidas que se generan por estas dos últimas situaciones.

Pero, esto no será posible si nuestras instituciones y autoridades actúan de manera aislada y desarticulada. Unámonos todos para actuar en beneficio de nuestra Región Loreto. Tanto el sector público como privado, que al final será beneficiario del crecimiento económico y desarrollo de nuestra Región. ¡Unámonos! .Cuenten conmigo.