DICE ABOGADO MANUEL FORTES VASQUEZ
En octubre del 2012 se implementó el Nuevo Código Procesal Penal – NCPP en la Corte de Justicia de Loreto y cerca de siete años de vigencia, el reconocido abogado Manuel Fortes hizo un análisis sobre el tema y consideró que el código de procedimientos penales de 1940 ya estaba obsoleto y se necesitaba un cambio en el tema penal. Sin embargo, el NCPP tiene inconvenientes que se tienen que subsanar.
Uno de ellos, sostuvo el abogado, es cuando una persona es denunciada debe tener derecho a la defensa, lamentablemente, este derecho a la defensa este supeditada a los recursos económicos que pueda tener el denunciado para contratar un abogado privado, que se dedique a tiempo completo, y si no tiene la posibilidad de contratar a un abogado privado se va ver limitado en su derecho a la defensa.
“En Loreto tenemos el problema de la comunicación en cuanto a los procesos que llegan de provincia. Este tema tiene que ser evaluado en algún momento por el colegio de abogados de Loreto y precisar las limitaciones que ofrece el NCPP, de tal manera que nos acerquemos más a lo que todos esperamos en el poder judicial, que se investigue y se sancione en base a los medios probatorios y se de la justicia que todos necesitamos”, explicó.
Asimismo consideró que la celeridad es otro de los problemas. “Hay casos que si se resuelve rápidamente que son simples, pero, en casos denominados emblemáticos se sigue con los mismos problemas que con el anterior código, porque la fiscalía no tendría los medios y, un caso que pueda tramitarse en un corto tiempo, se tiene que esperar meses y hasta más de un año, en donde no se aporta ninguna prueba en la investigación”, destacó Fortes Vásquez.
Agregó que son “los abogados los que tienen que hacer notar que algo está fallando en el NCPP, de no ser así los operadores de justicia van a seguir actuando según lo establecido, sin importarles las consecuencias que pueda tener una persona que no es debidamente investigada”.