Skip to content

La Amazonía llega a Rusia….

La exposición “LAS SEMILLAS DE LOS DIOSES. Arte enteógeno de la Amazonía peruana”, se presentará del 18 al 28 de junio en el palacio Manege de Moscú, como parte de la Casa Perú. Ciudadanos de todo el mundo podrán ver la obra de Pablo Amaringo, Graciela Arias, Christian Bendayán, Lastenia Canayo, Harry Chávez, Ana Cecilia Gonzales-Vigil, Nereida López, Musuk Nolte, Dimas Paredes, Kylla Piqueras, Olinda Silvano, Armando Williams y Santiago Yahuarcani, reunida en esta fascinante muestra producida por PromPerú, Casa Perú y BUFEO/amazonía+arte.
————————————————————

LAS SEMILLAS DE LOS DIOSES
Arte enteógeno de la Amazonía peruana

La Amazonía peruana es uno de los territorios con mayor biodiversidad en el mundo y ocupa la mayor parte del territorio peruano, pero cuenta con la menor densidad de población del país. A pesar de ello, conserva el mayor número de familias lingüísticas amazónicas de América y la mayor diversidad de etnias peruanas. En cada pueblo amazónico, la cultura, mitología, historia y cosmovisiones, se hallan estrechamente vinculados al conocimiento de las plantas y al buen uso de sus poderes medicinales y místicos.

El término enteógeno, formado por las palabras griegas, éntheos que significa “que tiene a un dios dentro”, y génos que quiere decir “origen, tiempo de nacimiento”, alude, en resumen, a la posibilidad de llegar a ser inspirado por un dios, o volver a nacer de un modo simbólico. Es entonces el término adecuado para designar a aquellas plantas que son consideradas regalos que los dioses dejaron a hombres y mujeres para que encuentren el camino que conduce a ellos. Los rituales tradicionales que se practican en la Amazonía, en torno al uso de plantas enteógenas, permiten que los chamanes dialoguen en sus “visiones” con dueños, madres, duendes, diablos y otros espíritus guardianes de los elementos de la naturaleza. La Ayahuasca, la Chacruna, el Toé, el Tabaco, la Chapilonga, el Huayra caspi, el Chiric sanango y una vasta variedad de plantas maestras, pueden otorgar la percepción para identificar las bondades curativas de cada planta y elemento del bosque, para sanar así, daños y enfermedades, y enfrentar las fuerzas negativas que merman el bienestar del pueblo.

La exposición Las semillas de los dioses. Arte enteógeno de la Amazonía peruana reúne la obra de artistas de diversas ciudades y pueblos indígenas del Perú. Ellos han representado las visiones y traducido desde múltiples lenguajes artísticos ese conocer desconocido de las plantas sagradas de la selva. De este modo continúan la labor de conservar una sabiduría transmitida de generación en generación y comparten el fruto de un diálogo real con las plantas. Las obras reunidas en esta exposición enfatizan lo esencial que resulta, ahora más que nunca, comprender y salvaguardar los saberes de la Amazonía, que es sin duda, la región más vital para el futuro del mundo.

Christian Bendayán
Curador


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110