*Excongresista Juan Carlos del Águila permanece en Europa desde el 6 de agosto de vacaciones y empresarios que le dieron plata para “salvar la democracia” están que echan chispas.

Cuando terminó la segunda vuelta electoral el excongresista escribió a manera de agradecimiento: “Agradecer también a mi equipo político compuesto por fujimoristas y no fujimoristas, a los independientes, a los jóvenes y maestros que nos respaldaron en todos los rincones de la región, a quienes nos auspiciaron; a todos ustedes, amigos. Y en especial a Keiko, a quien le guardo mis aprecios personales”. Sobretodo a los auspiciadores. Pues han financiado su viaje europeo.

El 16 de junio pasado, a pocos días de la segunda vuelta electoral donde Keiko Fujimori perdió ante el profesor Pedro Castillo, el excongresista por Loreto, Juan Carlos del Águila Cárdenas, escribió en su cuenta de las redes sociales: ¡En Loreto ganó la democracia!. Señalaba que Keiko ganó en la región Loreto. En realidad, el conocido como ”El buenazo” lo que celebraba era su propio triunfo y su futuro viaje gracias a los aportes de empresarios que recibieron sus llamadas pidiendo fondos para derrotar al comunismo.

El 4 de agosto pasado el único político en Loreto que publicó dos libros -uno alabando al líder de Fuerza Loretana, Iván Vásquez Valera y otro alabándose él mismo- escribió una zalamería hacia Keiko Fujimori con una foto junto a la lideresa de Fuerza Popular: “Hoy me reuní con #Keiko para conversar de diversos temas, ella siempre pendiente de los asuntos de coyuntura nacional, y de aquellos vinculados a la #Amazonía y a #Loreto en particular. Está tranquila, pero decidida firmemente a defender la #democracia y nuestras #libertades. Como principal lideresa de oposición al gobierno de Castillo, está alerta ante todo atisbo comunista de pretender el cambio de nuestra #Constitución política, y de pretender silenciar a la prensa independiente”. En realidad había llegado a Lima no para visitar a Keiko sino como ciudad de tránsito a una gira europea que debe terminar estos días, pero que no terminará con los fondos pedidos a empresarios loretanos para “salvar la democracia”.

Pro & Contra ha contactado con algunos empresarios loretanos que afirman haber entregado fondos a Juan Carlos del Águila Cárdenas a solicitud de éste para solventar la campaña de la segunda vuelta de Fuerza Popular en Loreto. Según las fuentes consultadas, uno de esos empresarios le llegó a entregar hasta 30 mil dólares americanos en varias armadas. Dicho empresario, vinculado a las salas de juego en Iquitos, convencido que de esta forma luchaba por la democracia, accedió a las peticiones del exalcalde aprista de Maynas, según versión de uno de sus colegas. Otro empresario, vinculado al rubro turístico, también aportó a la campaña de Keiko Fujimori y Fuerza Popular a través del exasesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de Martín Vizcarra, según la misma fuente. Aunque no se ha podido precisar el monto, se conoce que fueron más de 10 mil dólares americanos, dijo.

Sin embargo, el buenazo no sólo pedía dinero en efectivo sino que solicitaba vehículos, especialmente camionetas, para movilizarse diariamente y, también, cuando se organizaba las famosas caravanas. “Hasta para la gasolina pedía”, llegó a decir a este diario un empresario vinculado a la industria de la construcción que prefirió mantener su nombre en reserva.

De igual forma, un empresario del rubro de ferretería, mostraba su sorpresa entre sus amigos, porque los últimos días de la segunda vuelta electoral el buenazo pedía desesperadamente fondos para “luchar por la democracia” y “derrotar al comunismo”, según refiere la fuente. Hoy se sabe que ni luchó por la democracia y tampoco derrotó al terrorismo.

Más bien ganó, aseveró la fuente que prefiere mantener su nombre en reserva, un paseo por Europa junto a su esposa Patricia Álvarez Vásquez, exdirectora de DIRCETURA en Loreto durante el gobierno de Fernando Meléndez Celis. Según el reporte migratorio, Juan Carlos del Águila Cárdenas y Patricia Álvarez Vásquez salieron del país el 6 de agosto -dos días después de visitar a Keiko Fujimori- e ingresaron a Europa vía Madrid. Aunque el reporte migratorio no señala qué ciudades visitaron lo que sí se sabe es que aún permanecen en el Viejo Mundo. Es decir, más de 20 días de paseos, compras, hospedaje y comidas solventadas con dinero dado por empresarios que hoy están sorprendidos, según dijo a Pro & Contra uno de ellos.

Según cálculos, dicho viaje demanda un gasto de aproximadamente 15 mil euros por persona. Es decir, ambos ya llevan gastado 30 mil euros hasta la fecha. Aunque se desconoce el día que regresarán al país, se sabe que el buenazo una vez que pise suelo loretano empezaría su campaña para pretender convertirse en gobernador de Loreto. Por su actitud y viajes Del Águila Cárdenas sería una versión corregida y aumentada de un político regional que ya lleva varias campañas sin ganar y al final de las mismas, en paralelo con sus derrotas adquiere autos nuevos para su uso personal. Con el añadido que el buenazo prefiere darse gustos con plata de otros en viajes a Europa.

Pro & Contra ha recibido el testimonio de uno de los empresarios que confirmó haber entregado dinero a insistencia del exparlamentario y el mismo aseguró a este diario que está seguro que una parte es gastado en el viaje por Juan Carlos del Águila.

El último post que escribió Juan Carlos del Águila Cárdenas fue el 10 de agosto. Ya desde su viaje placentero por una de las más de quince ciudades europeas visitadas hasta la fecha. Mostraba preocupación por el precio del dólar, aunque sus gastos eran en euros. “COMISIÓN ESPECIAL PARA REDUCIR EL PRECIO DEL DÓLAR. Por si hay alguien que aún no logra entender la disparatada propuesta del «premier» Bellido.

#LástimaDeGobiernoComunista”.

Desde esa fecha no ha tenido actividad en las redes sociales. Talvez sea por el cambio horario o porque más está preocupado en ir de compras en las tiendas de Madrid, Milán, Roma. Esa inactividad ha llamado la atención de algunos, sobretodo porque Juan Carlos del Águila publica cosas tan personales como cuando dijo que se enfermó con covid y fue a un centro de atención o, político figuretti al fin, cuando se fue al centro hemodador para entregar su sangre al banco en Iquitos. Es decir, dona sangre, pero no duda en sangrar a empresarios que terminan costeando los gastos de sus viajes de placer. ¿Por qué esa conclusión? Por la respuesta de uno de los empresarios.

 

“No tiene trabajo conocido, es un desempleado y si uno viaja a Europa debe tener ahorros para mantenerse cuando vuelva y este pendejo ha pedido fondos para luchar por la democracia y se da la gran vida con nuestra plata”, dijo. “Los empresarios que le han dado dinero están indignados”, concluyó.

 

El mismo empresario comentó a este diario que por lo que ha hecho desde hace varios años y por su viaje más reciente seguro que Juan Carlos del Águila Cárdenas seguirá con su modo de vida: dándose la gran vida con plata ajena y disfrutando de unas vacaciones europeas cuando en Iquitos vive en permanente vacaciones.

 

Pro & Contra envío unas preguntas al WhatsApp de Juan Carlos del Águila, solicitando que nos indique qué ciudades europeas ha visitado y en qué hoteles se alojó, cuándo está previsto su retorno a Iquitos y con qué fondos solventó el viaje suyo y de su esposa y qué actividad empresarial realiza actualmente. Hasta el cierre de esta edición no hemos recibido respuesta.