En Octubre jueces a cargo de despachos se reúnen ante posible cierre

El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio, en Loreto, a cargo de la magistrada Bethy Palomino realizará la primera audiencia pública a mediados de octubre, de acuerdo al plazo estimado por la magistrada, quien participará como panelista en evento internacional que se desarrollará en Arequipa junto a otros jueces de dicha especialidad.

Según explicó, la primera demanda que ha ingresado a su despacho tiene que cumplir los 30 días, plazo necesario para las partes quienes deben reunir la documentación necesaria que será expuesta en la primera audiencia que se desarrollará en el Distrito Judicial de Loreto.

Asimismo, desde la creación del juzgado, en mayo, la jueza Palomino resolvió dos medidas limitativas. “Son aquellas medidas solicitadas por parte del fiscal para efectos de su investigación, llámese levantamiento del secreto bancario y levantamiento del secreto tributario en otro caso. Fueron resueltas por el juzgado inmediatamente presentadas, dentro de las 24 horas”, explicó.

Estas medidas, resaltó, se dieron en etapa de investigación indagatoria a cargo del Ministerio Público. “Tiene que recabar todos los elementos de convicción que le permita acreditar que el bien por el cual se está solicitando la extinción de dominio tiene procedencia ilícita o no. Pero para ello tiene que recabar todos los documentos”. Las resoluciones resueltas puede ser apeladas pero en la Sala Especializada con sede en Trujillo.

Sobre la actividad que reunirá a todos los jueces de Extinción de Dominio, Palomino mencionó que se realizará para el análisis de la carga que tienen. “Estos juzgados son de carácter provisional y tienen fecha de vencimiento hasta el mes de octubre. Si no se justifica la carga procesal se corre el riesgo que estas puedan desaparecer o fusionar con otros juzgados. No se quiere ello, por ello vamos a tener esta reunión y esperamos con resultado positivo”.

Según se informó, el Juzgado de Extinción en Lima presenta bastante carga y las decisiones del juez están siendo cuestionadas debido a los personajes involucrados como Peter Ferrari, Geral Oropeza e incluso políticos vinculados a las investigaciones de Odebrecht. El tema de seguridad para los magistrados también será abordado en la actividad en la Ciudad Blanca.