Julio Sampaya, presidente de la Junta de Autoridades de Puinahua, se refirió a la situación que se vive en Bretaña, donde se instalaron cerca de río para impedir actos de violencia y que la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) atente contra las operaciones petroleras.
“Esta semana es decisiva. Como Junta de Autoridades, nosotros apostamos por la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo. Lo que ellos quieren es vivir en desorden y en conflictos”, declaró para Pro y Contra Digital.
Cuestiona que la Aidecobap señale que el 2.5% del barril fiscalizado sea uno de sus logros, cuando este beneficio fue una iniciativa que la empresa petrolera entrega a la población de Puinahua.
“Estamos aquí para impedir el bloqueo y paralización del río. No tenemos miedo de nada, si quieren tomar la base vamos a hacerles contra, si quieren bloquear el río vamos a desbloquearlo, porque no son nadie para que quieran ser dueños del río”, manifestó.
Sampaya también se pronunció a la posición que adoptó la Aidecobap con el electo alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, a quien impedirán que integre la mesa técnica del Lote 95, por la posición que en un inicio adoptaron y ahora pretenden incluir al gobierno local.
“Al cambiar de posición, tenemos que cambiar la resolución y lo que hemos avanzado queda en la nada y eso tampoco lo vamos a permitir. Invoco al alcalde a luchar por el Canon Petrolero, porque Bretaña recibe una miseria como distrito productor”, precisó.