EN SALA DE LIQUIDADORA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LORETO
El juez superior Carlos del Piélago, presidente de la sala Liquidadora de la Corte de Justicia de Loreto, informó que tienen muchos como narcotráfico, violación sexual, peculado desde comienzo de año para dar la sentencia respectiva. “Nuestra intención es acabar con la mayoría de procesos y posteriormente convertir a la sala Liquidadora en la segunda sala de apelaciones”, dijo.
Precisó también que hay muchos procesos en liquidación en donde la fiscalía realiza acusaciones tardías o han hecho acusaciones que no necesariamente están de acuerdo con los estándares que exige la norma. “Hacemos una especie de mini sesión de control de acusación, en donde se desarrolla las observaciones y de esa forma mejorar la calidad de la acusación fiscal y poder llevar adelante el juicio respetando las reglas que se tiene que dar en todo proceso público, que es la neutralidad del tribunal y, que sean las partes que aporten y debatan el aspecto probatorio”.
Según el magistrado hay algunos casos que podría prescribir y que vienes del siglo pasado. “Mañana voy a dictar sentencia de un caso de 1997, y después de 22 años recién la policía lo capturó; en estos casos la teoría dice que en atención a la mayor cantidad de años transcurridos, la necesidad de castigo se va desvaneciendo por parte de la sociedad, esos detalles también vamos a evaluar y entonces después del tiempo transcurrido que pruebas mayores podemos actuar, nada, y a veces la fiscalía no aportó más que el nombre y una declaración inculpatoria de un testigo, que pasado los años no aparece y eso sí es un problema, entonces la actividad probatoria se ve entorpecida por el paso del tiempo y hace que no se pueda aplicar oportunamente la ley”.
En ese sentido, refirió que la cantidad procesos se pueden liquidar por la falta de captura de los imputados que tiene requisitoria. Asimismo mostró su malestar con los casos de corrupción que llevan tiempo. “Nosotros vamos a dar la solución pero eso depende mucho del Ministerio Público y de las pruebas que aporta”.
Finalmente consideró´ que denuncias y, como hay partes muy poderosas o con muchas relaciones que hacen que desaparezca las pruebas y los testigos se arrepientan y no pasa nada. En la sala Liquidadora y con Carlos Del Piélago en la presidencia no va caminar ningún acto de corrupción, enfatizó.