Crítica del infectólogo.

El médico loretano Juan Carlos Celis señaló que estar en esta realidad le da una posición única. “Y una de las críticas que me hago, y a todos los médicos y a las autoridades de salud, es que nunca hemos aterrizado a la realidad. Si una enfermedad es nueva –y ahora es fácil decirlo–, tienes que recoger los datos del campo. Ponerse a filosofar, tomar sólo datos del extranjero o estar preocupados por el R0 [reproducción de una infección] no ha sido lo correcto”, dijo.

Celis Salinas mencionó que la pandemia del COVID-19 es una crisis de salud pública que ha puesto en crisis todo lo demás, incluida la ciencia. En la clínica Mayo dicen: “La ciencia ha sido sometida a una flexibilización”. Creo que ha sido así, pues nos hemos sometido a una especie de miedo, susto, desesperación que nos ha hecho flexibilizar el rigor del que normalmente alardeamos en la ciencia. No hemos vivido epidemias como esta en muchos años y supongo que eso es lo que hace que en muchas partes se esté sintiendo lo mismo”, manifestó.

“Si hay una cosa de la que me arrepiento, aunque lo pondría en comillas, ya que fue algo que nadie pudo prever, es haber dedicado tanto de mi tiempo, por desesperación y premura, sólo a atender y no a sacar más rápido de lo que yo hubiera querido, una enseñanza. Ese mes y medio que me demoré en darme cuenta de los errores que estábamos cometiendo, creo que pudieron haber sido sólo dos semanas si hacía un estudio de cohorte simple, dividiendo a los pacientes en dos grupos, viendo a quién le doy y a quién no”, concluyó el médico.