El gobernador regional, Fernando Meléndez anunció que con la declaratoria de emergencia se transferirá recursos financieros para que se movilicen los equipos y comitiva con vacunas y a la vez dijo que se realizará un puente aéreo con apoyo del Ministerio de Defensa.

Frente a la muerte de 15 menores de edad, procedentes de la etnia Achuar, el Ministerio de Salud anunció que en las próximas horas se declarará en emergencia a la región Loreto y que hoy estará en la ciudad para viajar hasta la zona de Yankuntich.

Ante la muerte de 15 niños, víctimas de la rabia silvestre producida por la mordedura de murciélagos, recién se toman acciones y la PCM declaró en estado de emergencia a la provincia de Datem del Marañón.

Como se recuerda el pasado viernes llegaron 4 pacientes desde la comunidad de Yankuntich, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, con síntomas de rabia silvestre, 3 niños y una madre de familia quienes fueron internados en el hospital Regional de Loreto, donde murieron los menores de edad y la única sobreviviente la mujer de 22 años se aferra a la vida cada minuto.

Pero antes de la llegada de estos pobladores indígenas, días anteriores no se sabía nada de esta situación que enluta a todos los loretanos. La realidad es que los pueblos indígenas están en absoluto abandono, no es fácil llegar hasta la zona, ahora con los 15 muertos y en declaratoria de estado de emergencia de la PCM y del Ministerio de Salud recién los medios de comunicación nacionales ponen sus ojos en este caso.

En la ciudad las autoridades se mostraban indiferentes con lo que estaba pasando en la comunidad de Yankuntich donde los niños morían a causa de la rabia silvestre, al tener la información del fallecimiento de 12 menores, recién tomaron acciones y se preparó una comitiva para viajar hasta este poblado Wampis.

Mientras que los hermanos indígenas esperaban apoyo en la posta de salud, donde solo hay un personal, no hay camillas, los niños estaban sobre unas tarimas de maderas con una frazada, se mostraba el abandono en la que se encuentra y que al parecer como se muestra en las imágenes la ayuda no llega a la zona.

La comitiva de la DIRESA al trasladarse hasta el lugar lo hizo en helicóptero ya que los ríos están en vaciante y no se puede navegar, la única forma de llegar era por vía aérea. El aterrizaje se hizo en el campo deportivo de la localidad y después se dirigieron a la posta de salud donde encontraron a los pacientes casi moribundos acompañados de sus familiares y todo un pueblo aterrado por la muerte de 12 menores de edad desde setiembre del año pasado.

Llamó la atención de la comitiva ver a familiares de los pacientes como iban preparando los ataúdes de sus pequeños hijos, que padecían esta terrible enfermedad, las esperanzas de que se salven eran remotas, además otros niños murieron con los mismos síntomas. Un nudo en la garganta se les hacía a los integrantes de la comitiva, al comprobar que para aquellos pobladores la esperanza es lánguida como la indiferencia del Estado y solo esperan resignados la muerte.

El Director de Salud, Hermann Silva atendió a los niños enfermos, su especialidad es pediatría, comenzó a ver la situación de los pacientes, al comprobar el estado grave de los 4 indígenas decidió trasladarlos hasta la ciudad de Iquitos.

Tal como se muestra las imágenes no se utilizaron camillas para trasladar a los pequeños, los propios padres de familia los cargaron, llevándolos como si fueran un saco o panero de yuca hasta el helicóptero, ahí se comprueba la realidad de este pueblo que es olvidado por los gobiernos del pasado, por los actuales y es casi seguro por los de mañana.

Hoy la alarma de esta enfermedad aun es preocupante para las familias indígenas ya que en otros pueblos que están a unas horas de la comunidad de Yankuntich están presentando los mismos síntomas y el pánico se apodera cada día más porque los murciélagos aún continúan en las zonas.

Mediante un comunicado de la organización indígena AIDESEP, mostró su malestar “Estamos cansados de la exclusión e indiferencia de los gobiernos de turno respecto a los servicios básicos que no son atendidos a pesar de que es nuestro derecho como ciudadanos. Exigimos se declare en emergencia la provincia de Datem del Marañón, porque hay muchos reportes de pacientes, de comunidades que se ubican cerca de la zona, con los mismo síntomas.  Declaramos al Estado como único responsable de las muertes de nuestros hermanos Achuar y Wampis, porque sabemos que se hubiera podido evitar esta tragedia que aún no ha terminado. En este momento se encuentra una delegación del DIRESA y el Ministerio de Salud en la zona y consideramos que ellos no deben retornar de ahí hasta que se controle este mal endémico”.