Skip to content

JÓVENES PROFESIONALES LIDERAN NUEVAS DIRECCIONES DEL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNAP

  • Breves

Un nuevo equipo de jóvenes profesionales se sumaron esta mañana al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), quienes liderarán las nuevas direcciones recientemente implementadas y que tienen como tarea principal materializar la visión institucional de ser líderes en investigación, desarrollo e innovación, con enfoque intercultural en la Amazonía para la aplicación de soluciones prácticas, escalables y accesibles en el marco del desarrollo sostenible.

La mañana del martes 29 de noviembre de 2022, en el auditorio del Vicerrectorado de Investigación, se realizó la presentación de este equipo conformado por: el magister Rafael Segundo Vela Paredes, director de la Dirección de Gestión de Investigación; doctor Jhon del Águila Pasquel, director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica; magister Giorly Giovanni Machuca Espinar, directora de la Dirección de Incubadora de Empresas; doctora Andrea Angulo Vela, directora de la Dirección de Producción, Bienes y Servicios y el ingeniero Edy Harwey Vargas Pinedo, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales de la Amazonía (CIRNA). La actividad fue presidida por el vicerrector de investigación, doctor Roger Ruiz Paredes, en coordinación con el señor rector de la UNAP, doctor Rodil Tello Espinoza. También estuvo presente el decano de la Facultad de Industrias Alimentarias, doctor Alengüer Alva Arévalo, y docentes y trabajadores administrativos invitados.

Este grupo humano tendrá entre sus objetivos estratégicos: incrementar el número de investigadores y fortalecer sus capacidades en temas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); Revisar y mejorar el marco normativo de la I+D+i de la UNAP; Implementar una nueva infraestructura y mejorar la ya existente, con servicios y procesos eficientes en I+D+i; Consolidar la planificación y gestión de I+D+i; Aprovechar los fondos disponibles para el fomento las I+D+i; Promover el registro de propiedad Intelectual, así como Impulsar procesos de transferencia tecnológica producto de las investigaciones a los diferentes sectores productivos regionales y nacionales; Promover la innovación, emprendimiento e ideas de negocios en la comunidad universitaria y Promover la generación de proyectos de I+D+i de excelencia y aumentar la producción científica de la UNAP.

La Dirección de Gestión de Investigación, es el órgano de línea responsable de la dirigir los procesos de evaluación y seguimiento de los estudios científicos, teniendo en cuenta las líneas establecidas por la UNAP; asimismo, promover e implementar la investigación formativa y no formativa de los docentes, estudiantes y graduados de alto impacto de la UNAP, priorizando redes nacionales e internacionales de investigación.



La Dirección de Producción de Bienes y Servicios, es el órgano de línea responsable de gestionar y coordinar los procesos y actividades de los centros de producción de bienes y servicios de la UNAP, los cuales están relacionados con su especialidad, área académica o trabajos de investigaciones. Los ingresos generados como consecuencia de la gestión de los centros de producción y similares de la UNAP, deben ser utilizados para cubrir los costos de operación, inversiones y cargas impositivas de los centros generadores de ingreso

La Dirección de Incubadora de Empresas, es la responsable de estimular la creación y el fortalecimiento de empresas innovadoras en base a ciencia y tecnología o en base al conocimiento tradicional, para los estudiantes, principalmente, de últimos semestres y graduados. Ofrecerá capacitaciones, asistencia técnica y gerencial para lograr con éxito su constitución. Gestionará ambientes planeados para transformar ideas y proyectos en productos y servicios estimulando la creación y el fortalecimiento de empresas innovadoras.

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, promoverá y difundirá a la sociedad, los resultados de las investigaciones transferibles generados por los diferentes grupos de investigadores de la UNAP, promoverá y gestionará la protección intelectual y el registro de patentes de la producción científica que se originen como resultados de las actividades de investigación de la UNAP. También se encarga de establecer canales de comunicación entre la UNAP, la empresa y las comunidades para el desarrollo de las actividades de innovación y transferencia tecnológica.

Actualmente estas direcciones han realizado un diagnóstico del sistema de Gestión de I+D+i – UNAP, en donde se evaluó el desempeño institucional, y sus proyectos, el cumplimiento de los objetivos estratégicos y el impacto de los resultados con los públicos internos y externos, todo ello ha permitido realizar una planificación estratégica del trabajo que se realizará en el futuro.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279