Entre juegos y fugas

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
jaimevasquez2002@yahoo.com

 

Yo siempre he reconocido que el grupo Urcututu es un referente ineludible en nuestra región, han marcado una senda que no se puede negar, por eso me molesta que el Museo Iquitos no le rinda tributo a Carlos Reyes, Ana Varela y Percy Vílchez por la importancia que tienen para nuestra literatura. A esto quiero sumar los nombres de Paco Bardales y Jaime Vásquez Valcárcel que han revalorizado la crónica; el primero con “Iqt [Remixes]” y “Pop”, y el segundo, sobre todo, con “Los caminos de la vida”.

José Rodríguez Siguas es docente. Ha nacido en Tamshiyacu, capital del distrito de Fernando Lores. Sus estudios universitarios los hizo en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Enseña en el Colegio Nacional de Iquitos y en la Universidad Científica del Perú. Desde hace algunos años escribe artículos periodísticos sobre literatura y autores en publicaciones loretanas. Es su primer libro y contiene diez cuentos que relatan hechos vividos por adolescentes y que han sido elaborados durante muchos años hasta que llegó el momento de la publicación bajo el sello editorial de Tierra Nueva. “Entre juegos y fugas” fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima el mes pasado y pronto se presentará en Iquitos.

José, “Entre juegos y fugas” es tu primer libro: ¿por qué cuentos y no otro género literario?

Quizá porque me siento cómodo al escribir cuentos, además porque he leído muchos libros de cuentos que me marcaron en mi formación literaria. Solo por poner un ejemplo, Borges nos legó la importancia de la narración corta en oposición a la novela, Borges representa al cuento lo que Cervantes a la novela. Si agregamos a Cortázar, le damos al cuento un estatus difícil de superar, entonces que haya elegido escribir cuentos tiene su base en la cantidad de maestros que me motivaron incursionar en este género tan rico y vital. La vigencia del cuento se comprueba en que la última ganadora del premio Nobel, Alice Munro, es sobre todo cuentista.

El título de un cuento siempre da el nombre al libro, porque en tu caso esto no se cumple.

Si pues, pero no siempre es la regla. Cuando buscaba el título a mi libro, quería que la palabra juego forme parte de ella, primero se llamó “Juego de luces”, luego “Fuera de juego” y finalmente “Entre juegos y fugas”. El interés en que la palabra juego forme parte del título se debe a que quise dar un homenaje a Julio Cortázar, quien convirtió a su creación literaria en un juego de la escritura, y “Rayuela”, su novela más conocida, es justamente una invitación al juego, al perdernos en los meandros y vericuetos de la creación narrativa, y si ves la portada de mi libro la imagen es un guiño a la portada de “Rayuela”. Ahora no quieras que explique el título completo, ese trabajo es de los críticos.

Quienes han leído tu libro señalan que el tema de fondo es la adolescencia, ¿no crees que esto restringe tus lectores?

El problema no está en el tema, el detalle está en cómo trabajas el tema. Uno puede tener una historia maravillosa, pero si no eres capaz de plasmarlo en una creación literaria, de nada te sirve conocer una historia. La adolescencia puede ser enfocada de distintos puntos de vista, en mi caso, usé personajes jóvenes porque me permitió explorar elementos que son muy ricos: frustraciones, victorias, pesares, aflicciones que van configurando una atmósfera para introducir recursos estilísticos que pienso gustarán al lector.

En la presentación de tu libro en Lima, Paco Bardales dijo que eres el representante de una nueva generación en la Amazonía.

Es posible, eso de todos modos lo tienen que decir los estudiosos y críticos, uno no puede ser juez y parte, pero algo tengo que decir. En realidad yo no soy de la idea de formar grupos ni nada por el estilo, sin embargo considero que se está gestando un nuevo panorama para nuestras letras, ojo, solo es una cosa pequeña, pero de algo tenemos que partir. Nombres como Gerald Rodríguez, Ana Molina Campodónico (tiene un potencial bárbaro como estudiosa de nuestra literatura) sólo son dos que prometen mucho y ojalá continúen haciendo lo que les gusta, sin perderse en otros menesteres, como ha sucedido con muchos.

Ya que has mencionado el tema de la crítica literaria, tú también has incursionado en este campo con artículos y ensayos ¿cómo ves nuestra literatura en general?

Yo siempre he reconocido que el grupo Urcututu es un referente ineludible en nuestra región, han marcado una senda que no se puede negar, por eso me molesta que el Museo Iquitos no le rinda tributo a Carlos Reyes, Ana Varela y Percy Vílchez por la importancia que tienen para nuestra literatura. A esto quiero sumar los nombres de Paco Bardales y Jaime Vásquez Valcárcel que han revalorizado la crónica; el primero con “Iqt [Remixes]” y “Pop”, y el segundo, sobre todo, con “Los caminos de la vida”. Y en el género narrativo no podemos dejar de mencionar a Miguel Donayre Pinedo y Werner Bartra Padilla.

José, ahora que has publicado tu primer libro ¿te consideras escritor?

Ja, ja. Buena pregunta. En realidad yo siempre he trabajado en lo mío: leyendo y escribiendo, lo de escritor no me llama la atención, lo único que pediría es que lean mi libro, eso me parece lo más importante.

Por último ¿cuándo aparecerá tu próximo libro? ¿A qué género pertenece? ¿De qué se trata?

Es de mala suerte adelantar estas cosas, pero muy pronto habrá novedades, eso es lo único que puedo decir.

 

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones a un Maestro Loretano como Jose Siguas, sigue formandote en la Literatura que esto sera aprovechado por tus lectores me incluyo.

Los comentarios están cerrados.