El coordinador del Comité del Agua en Loreto, José Manuyama, dijo tener una sensación de justicia ante la multa impuesta contra la empresa Tamshi, por parte de la OEFA. “Estuvimos desde el inicio cuando constatamos en el lugar la devastación de más de 15 mil hectáreas en el año 2013, era una imagen de locura porque nunca se vio una devastación de esa manera”.
“Hemos seguido este caso y desde donde el gobierno peruano se emitían las sanciones a la empresa Tamshi y ahora la sanción viene de OEFA por más de 130 millones de soles, por no manejar adecuadamente los recursos tóxicos que generan”, dijo José Manuyama.
Consideró que Tamshiyacu no va a estar ni peor ni mejor porque igual sigue en el abandono desde hace muchos años. Tamshiyacu era más amigable con su piña y humari que con su cacao, esa empresa ni siquiera compra nada de los negocios de la zona, pues todo traen de otras partes. No es el cacao el problema, sino la forma como actuó esta empresa, porque había muchas autoridades que sabían qué pasaba, pero no hicieron nada”, finalizó el coordinador del Comité del Agua.